Gobierno de Maduro advierte que emprenderá acciones legales para recuperar Citgo y Monómeros

Foto: Archivo.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami aseguró este miércoles que el Estado venezolano emprenderá acciones legales nacionales e internacionales con el propósito de recuperar las empresas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Colombia y Estados Unidos, las cuales se encuentra actualmente siendo administradas por el líder opositor Juan Guaidó. 

“Queremos ratificar la voluntad, firme, inquebrantable, y absoluta del gobierno bolivariano de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que rescatemos ambas. No vamos a permitir este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros”, dijo El Aissami en declaraciones en vivo por Venezolana de Televisión (VTV). 

Afirmó que pronto habrá resultados en “favor de la justicia” y aspira que el gobierno de Estados Unidos logre levantar las sanciones impuestas a la empresa estatal venezolana, además de “devolver” la administración de Citgo al Gobierno de Nicolás Maduro. 

Supuesto caso de corrupción 

El ministro denunció un supuesto caso de corrupción dentro de ambas empresas y responsabilizó a Juan Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles. 

De acuerdo a la información compartida por El Aissami, el Estado venezolano habría comprado una presunta desviación de los recursos desde la Fundación “Simón Bolívar”, una organización sin fines de lucro de Citgo, creada con el objetivo de atender casos de pacientes que requieren atención médica especializada en el exterior. 

Hasta el año 2018, según las cifras del ministro, la fundación prestó atención a 3.300 pacientes y más de 800 personas en la lista de espera. Recordó que Guaidó designó a Mariela Poleo como presidente de la ONG y los acusó de haberse “apropiado de millones de dólares que eran destinados para la atención de pacientes venezolanos en el extranjero”. 

“Estos fondos se han constituido en una caja chica para los familiares de Guaidó, Vecchio y Borges, entre otros ladrones. Esta plata la despilfarran y la gastan en viajes, en lujosos hoteles, mientras los venezolanos están a la espera de trasplantes y atención médica”, agregó. 

Caso Monómeros 

Al hacer referencia al actual caso de la empresa Monómeros Colombo Venezolana S.A., El Aissami precisó que hasta el año 2019 la empresa estaba trabajando al 100 % de su capacidad instalada. “Hoy es una empresa quebrada, devastada y destruida por Juan Guaidó y toda la red criminal y corrupta que fue designada para la dirección de esta empresa”, resaltó. 

El pasado 6 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió someter a la empresa filial de Pequiven al máximo grado de supervisión para subsanar la situación crítica de orden contable, económica, jurídico o administrativo.

El pasado lunes el partido político Primero Justicia (PJ) anunció su renuncia a los espacios que atienden la gestión de los activos venezolanos en el extranjero. 

“Pretenden lavarse la cara y desmarcarse de esta trama de corrupción, cuando ellos son parte de toda esta operación de robo y ladronaje. Juan Guaidó, Henrique Capriles, Julio Borges y Leopoldo López, son los responsables de las sanciones que hoy padece la mayoría del pueblo venezolano”, dijo El Aissami en referencia al caso. 

Previous Article

UE afirma que "no han cambiado" sus demandas al Gobierno de Venezuela

Next Article

La bancada del partido gobernante peruano exige la renuncia del canciller por Venezuela

Related Posts