Pdvsa necesita USD 58.000 millones para alcanzar la producción de 1998

Foto Referencial

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) necesitaría 58.000 millones de dólares de inversión para reactivar su producción de crudo a niveles similares de 1998, que eran equivalentes a 3,4 millones de barriles diarios (bpd). 

En febrero de 2021, la división de planificación e ingeniería de Pdvsa señaló que estaba buscando inversiones de capital de socios venezolanos y extranjeros, para recuperar y mejorar la infraestructura de producción. 

El principal nuevo modelo de asociación detallado por Petróleos de Venezuela en el documento titulado “Oportunidades de Inversión” fue el uso de acuerdos de servicios de producción (ASP).

Con estos acuerdos, los contratistas tendrían que financiar 100% de las operaciones en los yacimientos petrolíferos y a cambio recibirían una parte del flujo de caja libre del proyecto como pago. 

Según cifras publicadas por la OPEP, Venezuela solo produjo 445.000 bpd de crudo el pasado mes de abril, muy por debajo de la meta de 1,28 millones fijada en el documento.

La propuesta se produce en un momento en que Nicolás Maduro busca arreglar sus relaciones con el sector privado para atraer la inversión y reconstruir la economía de la nación. 

Según la agencia Reuters, los tres principales objetivos de la industria petrolera venezolana son “estabilizar y recuperar la producción de crudo y gas, restablecer la fiabilidad, seguridad y calidad de las operaciones y abastecer plenamente el mercado nacional de combustibles”.

Un endurecimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos complicó la capacidad de la empresa para atraer inversiones por el miedo de que los socios ingresaran a la lista negra. Incluso países como Rusia y China son cautelosos al momento de cooperar con la petrolera venezolana. 

Pdvsa ha identificado 152 oportunidades que requieren 77.600 millones de dólares en inversión, incluyendo la producción de crudo y gas, las operaciones de midstream como el transporte y el almacenamiento, y las de refinación y comercialización.

La mayor parte del dinero, más de 69.000 millones de dólares, se destinaría a la infraestructura de producción de petróleo y gas.

De esa cantidad, 58.000 millones de dólares son necesarios para devolver la producción de crudo a niveles de 1998, mientras que 11.300 millones de dólares se destinarán a los campos de gas terrestres y marinos.

La empresa también estimó que se necesitan 7.650 millones de dólares para reactivar los oleoductos, los proyectos de inyección de gas a los campos petrolíferos, los terminales y las refinerías que están parados o con bajo rendimiento por falta de mantenimiento.

Previous Article

ONU: el Estado Islámico cometió genocidio contra los yazidíes

Next Article

El partido gobernante de Japón quiere modificar la constitución pacifista

Related Posts