El juez federal Julián Ercolini ordenó este miércoles congelar los bienes del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, en medio de una investigación por el posible desvío de fondos en la contratación de seguros estatales bajo su mandato.
De esta forma, el exmandatario no podrá vender ni disponer de sus bienes, dijo una fuente a CNN.
El juzgado de Ercolini había impulsado la investigación en manos del fiscal federal Ramiro González a finales de febrero. El fiscal, en ese entonces, estaba subrogando la fiscalía de su colega Carlos Rívolo, quien estaba de licencia y ya retomó funciones.
De acuerdo a la denuncia, “a fines de 2021 el entonces presidente Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros (empresa dependiente del Banco de la Nación Argentina, que es estatal) que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas”.
La denuncia señala una práctica que supuestamente tenía lugar en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), una las dependencias con mayor presupuesto del Estado porque maneja las jubilaciones y las ayudas sociales.
En la denuncia sostienen que “se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales (casi US$ 24 millones al cambio oficial) y 300 millones (US$ 356.000) en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”.
El monto mayor, explica la denuncia, “es lo que le paga la Anses al [Banco de la] Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro”. Pero también remarca que, a través de esta operatoria, “Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%”. Ese esquema, sostiene la denuncia, se repitió en otros organismos estatales.
La denuncia señala que esta presunta maniobra fraudulenta pudo realizarse gracias a un decreto que a fines de 2021 dictó Fernández obligando a todas las entidades estatales a contratar seguros a través del Banco Nación y que beneficiaba a un productor de seguros cercano al expresidente.