Comando Sur de USA se instala en el Esequibo con “programas de asistencia humanitaria”

Foto: Comando Sur de USA. – Archivo.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que ha realizado reuniones con autoridades de Guyana para coordinar programas de asistencia humanitaria que desarrolla en el territorio del Esequibo, reclamado por Venezuela como parte de su soberanía.

Según una publicación en la red social X de la Embajada de Estados Unidos en Guyana, las reuniones se llevaron a cabo en las poblaciones de Mabaruma, Mahdia, Lethem y Linden, ubicadas en el oeste del río Esequibo, que marca el límite oriental de la Guayana Esequiba.

“Como parte de la asociación duradera entre Estados Unidos y Guyana, @Southcom llevó a cabo reuniones sobre los programas de asistencia humanitaria en curso en Mabaruma, Mahdia, Lethem y Linden en estrecha coordinación con el Gobierno de Guyana”, dice el mensaje de la Embajada.

La asistencia humanitaria es una forma de cooperación que busca “salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación”, según la definición de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela ha denunciado que la presencia de Estados Unidos en el Esequibo tiene fines militares e injerencistas, y que viola los acuerdos de negociación para resolver la controversia territorial.

El Esequibo es una región de 159.500 kilómetros cuadrados que Guyana administra como propio, pero que Venezuela reclama como el estado Guayana Esequiba. El territorio es rico en recursos naturales y minerales, y en sus aguas se han descubierto importantes yacimientos de petróleo.

La tensión entre ambos países se ha incrementado en los últimos años, especialmente después de que Guyana otorgara licencias de exploración y explotación petrolera a la multinacional ExxonMobil en el área en disputa. Venezuela ha rechazado estas acciones y ha exigido el respeto a sus derechos históricos y legítimos sobre el Esequibo.

Previous Article

Rusia reconoce a Conviasa como la aerolínea de más largo alcance en su territorio

Next Article
EPK

Marca venezolana EPK se desmarca de controversia por cierre de tiendas 'Epeka' de Tcherassi en Colombia

Related Posts