El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este miércoles la “Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba” que cuenta con carácter constitucional tras ser aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.
Durante ese acto, Maduro además denunció que el Comando Sur y la CIA instalaron bases militares secretas en Guyana. Desde allí, advirtió, se está preparando una “escalada de agresiones” contra Venezuela.
“Tenemos información comprobada que (…) están preparando una escalada de agresiones contra las poblaciones del sur y oriente de Venezuela”, afirmó el gobernante venezolano desde el Salón Elíptico de la AN.
Desde ese lugar, Maduro aseveró que dicha ley está compuesta por 39 artículos que serán cumplidos en “todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”.
Entre los artículos a destacar están el de la fundación del Estado de la Guayana Esequiba. Por ello, designarían al gobernador de la entidad, el Consejo Municipal y un fondo administrativo.
Adicionalmente, el Jefe de Estado escogerá al gobernador y el Parlamento asumirá funciones legislativas en el Esequibo.
La ley también estipula que todo mapa político del país está obligado a señalar la figura del estado de la Guayana Esequiba, reseñó 2001online.