Gonsalves: Venezuela y Guyana “tienen la madurez suficiente” para dialogar a pesar de buque británico

Ralph Gonsalves. / Foto: Cancillería de Venezuela.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó este miércoles 27 de diciembre que se siente “bien optimista” por el avance del diálogo entre Venezuela y Guyana para resolver la disputa fronteriza del Esequibo. Esto a pesar de la llegada de una nave de guerra británica en respaldo al Gobierno guyanés.

Gonsalves, quien actúa como mediador entre las naciones suramericanas en este conflicto, aseguró que Venezuela está “preocupada” por el buque, pero que Guyana le ha dado la seguridad de que no representa una amenaza.

“Lo que espero es que ocurran menos sucesos que puedan llevar a una interpretación de provocación o amenaza”, señaló Gonsalves, quien estimó que los dos países “tienen la madurez suficiente para continuar el diálogo y la búsqueda de la paz”.

Un buque británico en la zona

El pasado día 24, el Reino Unido informó que enviaría un buque de guerra a Guyana, excolonia británica, como “muestra de apoyo militar y diplomático” al país en su disputa con Venezuela por el manejo del Esequibo.

Gonsalves, en declaraciones a la radio estatal NBC, dijo que el HMS Trent “no es un extraño en la región”, ya que en el pasado ha colaborado en operaciones antidrogas, tráfico de personas y en situaciones de búsqueda y rescate.

“Tengo entendido que el barco tiene una capacidad militar muy limitada”, afirmó Gonsalves, en un intento por tranquilizar a Venezuela.

Según se informó, el HMS Trent arribó a Barbados el día de Navidad, para luego partir a Guyana, aunque se espera que no atraque en la capital, Georgetown.

Reacción de Venezuela

Tras el anuncio del Reino Unido, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó al Gobierno en Londres de “provocación”.

“Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad del Caribe y nuestra América”, manifestó Padrino, quien cree que este anuncio amenaza los acuerdos suscritos en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre entre Caracas y Georgetown.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article

Ucrania recibe el último paquete de asistencia militar de USA del año: misiles, artillería y municiones

Next Article

Eva Luna desata debate al confesar que no visitó al médico en su embarazo

Related Posts