El violento sismo de 7,5 grados en Taiwán ha dejado hasta ahora nueve muertos y más de mil heridos en lo que se ha descrito como el temblor más potente en ese territorio en más de 25 años.
El movimiento telúrico ocurrió en hora pico. Asimismo, tuvo su epicentro frente a la costa del condado rural de Hualien. Allí, varios edificios quedaron inclinados mientras sus pisos inferiores se vinieron abajo.
A poco más de 150 kilómetros (93 millas) de distancia, en la capital Taipéi, cayeron tejas de edificios viejos y las escuelas evacuaron a sus estudiantes a campos deportivos mientras continuaban las réplicas.
Pese a que los terremotos sacuden Taiwán periódicamente y sus ciudadanos están entre los mejores preparados para afrontar un evento así, las autoridades reconocieron que esperaban un sismo parcialmente leve. Por ende, no enviaron alertas. Esto provocó que tras el movimiento, personas ya acostumbradas acabaran asustadas.
“Me he acostumbrado a (los terremotos). Pero hoy fue la primera vez que uno me hace llorar de miedo”, comentó Hsien-hsuen Keng, una residente que vive en un apartamento en un quinto piso en Taipéi. “Me despertó el terremoto. Nunca había sentido un temblor tan intenso”, añadió.
El sismo provocó una alerta de tsunami, la cual fue retirada horas más tarde, reseñó AP.