Estudio de la Ucab revela la “urgencia” de atender la situación de suicidios en Mérida

Padre Danny Socorro, S.J.
Padre Danny Socorro, S.J. / Foto: El Ucabista.

Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Psicodata Venezuela encendió las alarmas al revelar que uno de cada cinco habitantes del estado Mérida ha experimentado pensamientos suicidas.

Los resultados, presentados por el director de la Escuela de Psicología, padre Danny Socorro, ponen de relieve la grave crisis de salud mental que atraviesa la población venezolana, especialmente en las zonas más desfavorecidas.

Es necesario articular “con urgencia” esfuerzos entre los sectores público, privado y social para diseñar políticas públicas que brinden atención a quienes necesitan ayuda “y no tienen dónde ir, y si saben dónde ir, no tienen el dinero suficiente”, advirtió el padre Socorro.

En busca de las causas

El equipo de expertos de la Ucab se propone ir más allá de las estadísticas y comprender las raíces del problema. Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto piloto en las comunidades de Santo Domingo y Pueblo Llano, en el páramo de Mérida, con el objetivo de desarrollar una red de promoción y atención a la salud mental.

Línea de ayuda y otras estrategias

Como parte de esta iniciativa, se pondrá en funcionamiento una línea de ayuda telefónica para brindar apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. Adicionalmente, se implementarán talleres y actividades de sensibilización en las comunidades para promover el bienestar mental.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.

Previous Article
viceministro para América Latina, Rander Peña. Foto: X.

Venezuela entrega nota de protesta a Chile por "campaña de desprestigio"

Next Article
Venezuela y Moscú. Foto cortesía.

Venezuela y Moscú establecen acuerdos turísticos y de inversión en la Mitt 2024

Related Posts