Ucab inicia programa de prevención del suicidio en varios estados de Venezuela

Ucab
Foto: Archivo.

El director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Danny Socorro, indicó que están realizando un Programa de Prevención del Suicidio como propuesta académica y de extensión para enfrentar este problema de salud pública.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2023 la tasa de suicidios en Venezuela subió a 8,2 por cada 100.000 habitantes, 6,5% más que en 2022. Los hombres son quienes más atentan contra su vida, con el 80% de los casos. La depresión es la causa mayoritaria: es el móvil en 86,1% de los sucesos reportados.

Según las estadísticas del OVV, Mérida lidera las cifras de suicidio desde el año 2002, al promediar 15,5 ciudadanos de cada 100.000 habitantes. Le siguen Táchira (13,6 personas por cada 100.000 habitantes), Distrito Capital (13,3), Trujillo (11,9) y Lara (10,2).

Para Socorro, se trata de cifras alarmantes que deben ser de cuidado y estudios por expertos y autoridades de la nación, razón por la cual se diseñó dicho programa con el fin de que se investigue con más profundidad este flagelo.

Además, estiman poder intervenir educativa y psicosocialmente en comunidades de Mérida, Zulia y Caracas junto a un equipo multidisciplinario que incluye a psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados, periodistas, fundaciones, la Iglesia, el OVV, educadores y politólogos.

“En el mes de octubre del año pasado, cuatro psicólogos investigadores de la Escuela nos fuimos tanto a la ciudad de Mérida como al Páramo para realizar la primera aproximación investigativa. Fue una experiencia profundamente movilizadora ante una realidad tan cruda y dura”, comentó Socorro.

El sacerdote alertó que existen varias causas que generan el suicidio en una persona. Sin embargo, detalló que hay causas macro que afectan a todos los venezolanos como la inestabilidad política y económica, al igual que la migración.

“Una de las variables se confirma en Santo Domingo (Mérida), un poblado montañoso,  y hay datos que indican que los países con esta topografía tienen más incidencia. Pero hay muchos más elementos. También es una población deprimida (en el sentido económico y social), era una localidad con una importante producción agrícola, de artesanías y turística, pero con los cambios políticos, sociales y económicos, están por el suelo”, aseveró.

Por esta razón, explicó que existe un plan de trabajo que prevé la ejecución de varias actividades como lo es el denominado “Campamento Psicosocial 2024”, el cual se realizará en Santo Domingo, en Mérida, del 18 al 25 de febrero.

“Asistiremos 10 profesores y 10 alumnos para llevar a cabo evaluación psicológica, intervención clínica y comunitaria e investigación”, dijo.

Con información de Tal Cual.

Previous Article
CCM.

Cámara de Comercio de Maracaibo: “Venezuela exige ponerse de acuerdo”

Next Article
Detenido en Perú. Foto cortesía.

Preso por 12 años venezolano que explotaba sexualmente a mujeres en Perú

Related Posts