Prueban en humanos un fármaco para tratar la radiación ante un ataque nuclear

Foto: Pxfuel.

La amenaza de una guerra nuclear parece algo del pasado, pero la realidad es que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha reavivado el temor a un posible ataque con armas atómicas.

Al igual que sucedió tras el accidente de Chernobyl, muchas personas han acudido a las farmacias en busca de pastillas de yodo, un supuesto remedio contra la radiación. Sin embargo, este método es ineficaz y puede tener efectos secundarios.

Por eso, la noticia de que la FDA (Administración de Medicamentos de Estados Unidos) ha autorizado los ensayos clínicos de un nuevo fármaco para prevenir y tratar las consecuencias de un desastre nuclear ha generado gran expectación.

¿Qué es el HOPO 14-1 y cómo funciona?

El medicamento se llama HOPO 14-1 y funciona como un quelante, es decir, una sustancia capaz de atrapar a los metales pesados y convertirlos en compuestos que se eliminan por la orina, recoge Hipertextual. De esta forma, podría proteger al organismo de la contaminación por metales pesados procedentes de diversas fuentes, como vertidos tóxicos o ataques nucleares.

No obstante, el fármaco aún no está disponible para su uso, ni siquiera en situaciones de emergencia. Antes debe pasar por las pruebas en humanos, que determinarán su seguridad y eficacia. Si los resultados son positivos, podría convertirse en el primer tratamiento integral para hacer frente a un desastre nuclear.

¿Qué otros medicamentos existen para la radiación?

Actualmente existen otros medicamentos para tratar el envenenamiento por metales pesados o la exposición a la radiación. La mayoría son también quelantes, como el EDTA o el DTPA. Pero según la compañía HOGO, creadora del HOPO 14-1, estos tienen un inconveniente: eliminan no solo los metales dañinos, sino también los esenciales para el cuerpo, como el hierro, el zinc o el calcio. En cambio, su medicamento tiene una estructura específica que le permite capturar solo los metales pesados como el plomo o los elementos radiactivos como el uranio.

Otra opción que se suele utilizar ante desastres nucleares son las pastillas de yodo. De hecho, tras la explosión de Chernobyl se distribuyeron entre la población afectada. Esto se debe a que el yodo-131, uno de los productos radiactivos liberados tras el accidente, se acumula en la glándula tiroides, sustituyendo al yodo normal y aumentando el riesgo de cáncer. Si se ingiere yodo en pastillas, este ocupa el lugar del radiactivo y evita que se aloje en la tiroides.

Sin embargo, las pastillas de yodo solo sirven para prevenir los efectos del yodo radiactivo, no de otros elementos. Además, pueden causar intoxicación si se toman sin necesidad. Lo mismo ocurre con el azul de Prusia, que impide la absorción del cesio y el talio. Por el contrario, HOGO 14-1 ofrece una protección más amplia frente a diversos metales pesados y elementos radiactivos.

¿Qué ventajas tiene este fármaco?

Otra ventaja de este fármaco es que se puede usar tanto antes como después de la exposición a la radiación. Por ejemplo, los equipos de rescate podrían tomarlo como medida preventiva. Pero también se podría administrar a las personas afectadas por un desastre nuclear.

Además, según los primeros estudios, parece que se puede tomar por vía oral, lo que facilita su distribución y uso en caso de emergencia. No haría falta la intervención de personal sanitario especializado.

¿Cuándo estará disponible?

El ensayo clínico con HOPO 14-1 se llevará a cabo en Estados Unidos con 42 voluntarios, que recibirán diferentes dosis para determinar cuál es la más adecuada. Los resultados se esperan para 2024.

Un fármaco como este habría sido muy útil para los supervivientes de Hiroshima o Chernobyl. Incluso para Beethoven, que se cree que murió por una intoxicación por plomo.

Tiene muchas aplicaciones potenciales, más allá de un ataque o desastre nuclear. Pero es inevitable pensar en ello como una razón para acelerar su desarrollo. Ojalá nunca tengamos que recurrir a él por ese motivo.

Previous Article

Una medida sin precedentes en USA: Montana prohíbe TikTok

Next Article

Reservas venezolanas de petróleo y gas se redujeron entre 2019 y 2022

Related Posts