En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, la organización no gubernamental Caleidoscopio Humano denunció la falta de atención médica y de políticas públicas para enfrentar este grave problema de salud en Venezuela.
Según la ONG, que difundió su mensaje a través de la red social X (antes Twitter), los venezolanos sufren de “altos niveles de estrés y desesperanza” debido a la situación económica del país, que dificulta el acceso a recursos y servicios de salud mental.
“La ausencia de servicios médicos especializados, junto a los altos niveles de estrés y desesperanza que embargan a los venezolanos, disminuyen las posibilidades de consolidar acciones en materia de prevención del suicidio”, afirmó.
Asimismo, recordó que el Estado venezolano tiene la obligación de crear políticas “acertadas de atención psicológica en poblaciones de riesgo”, pero que “no existe un plan que vele por la salud mental de los venezolanos”.
Cifras oficiales y subregistro
De acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país registró una tasa de 4 suicidios por cada 100.000 habitantes en el año 2022, lo que representa una leve disminución respecto a años anteriores. Sin embargo, el director del observatorio, Roberto Briceño-León, advirtió que existe un “importante subregistro” de esta causa de muerte, lo que sugiere que la tasa real debe “ser mayor a la expresada”.
El informe también reveló que en 11 regiones del país se incrementó el número de suicidios, siendo el estado andino de Mérida el más afectado, con una tasa de 8,3 muertes por cada 100.000 habitantes; seguido de Caracas, con 7,6.
“El suicidio es un problema de salud pública que requiere de atención inmediata. Hoy, Día de la Prevención del Suicidio, nos unimos a las organizaciones civiles que luchan por encontrar respuestas a esta grave situación”, concluyó la ONG Caleidoscopio Humano.