En una reciente publicación del reconocido periódico español El Economista, se destaca la posición de Venezuela como uno de los principales proveedores de petróleo a España durante los albores de 2024, con una contribución significativa de 65.000 barriles diarios (bpd).
Este flujo coloca a Venezuela en una posición destacada, aunque aún por debajo de gigantes petroleros como Brasil, Estados Unidos y México, que encabezan la lista con envíos de 220.000 bpd cada uno.
“En los primeros meses de este 2024, España ha importado cada día alrededor de 1,3 millones de barriles de crudo. De esta cantidad, alrededor de 760.000 barriles han venido directamente de América”, se afirma en el informe.
El intercambio comercial de petróleo entre América y España ha registrado cifras sin precedentes, impulsado en gran medida por la inestabilidad en Oriente Medio y las restricciones comerciales aplicadas al crudo ruso.
Es importante subrayar que, a pesar de las intensificadas sanciones económicas de Estados Unidos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la multinacional Repsol han decidido fortalecer sus lazos. Se ha anunciado una expansión en los acuerdos de producción petrolera, lo que refleja un esfuerzo conjunto por superar los obstáculos impuestos.
“El acuerdo para la ampliación de la empresa mixta Petroquiriquire, entre Pdvsa y Repsol, ejemplifica la fortaleza de las asociaciones estratégicas de la industria petrolera y su sostenibilidad pese a las sanciones ilegales”, se comunica oficialmente.
Este nuevo pacto se centra en el desarrollo de los yacimientos Tomoporo y La Ceiba, con una proyección de producción estimada en 20.000 barriles diarios bpd, lo que representa un incremento significativo respecto a los números actuales de Repsol.