Israel desafía la presión internacional: Prepara invasión en Rafah para “terminar” con Hamás

Ron Dermer
Ron Dermer. / Foto: Noel St. John.

Un prominente líder israelí aseguró que las fuerzas armadas están listas para tomar medidas decisivas en la ciudad de Rafah, ubicada en la región meridional de Gaza. Afirmó con determinación que se enfrentarán a Hamás “incluso si el mundo entero se vuelve contra Israel, incluido Estados Unidos”.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, expresó en un reciente podcast difundido en línea: “Vamos a entrar y terminar este trabajo, y cualquiera que no lo entienda no comprende que el nervio existencial de los judíos fue tocado”. Estas palabras hacen referencia al trágico suceso del 7 de octubre, cuando miembros de Hamás acabaron con la vida de 1.200 individuos y tomaron como rehenes a 250.

Dermer, quien es una figura clave en el gobierno de Benjamin Netanyahu, tiene previsto un viaje a Washington para abordar las inquietudes del gobierno de Biden. Se teme que una invasión podría incrementar el número de bajas civiles en un contexto donde la escasez de alimentos y la propagación de enfermedades ya azotan a Gaza.

Por otro lado, Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, se encuentra en la zona con el objetivo de negociar un pacto entre Israel y Hamás. Se busca alcanzar una tregua de seis semanas y facilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, además de incrementar significativamente la ayuda humanitaria para los más de dos millones de habitantes de la franja costera.

Tras el atentado de Hamás, Israel declaró la guerra en Gaza, resultando en más de 31.000 fallecidos, según cifras del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás, que no hace distinción entre civiles y combatientes. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea catalogan a Hamás como una organización terrorista, mientras que Israel sostiene haber eliminado a 11.000 combatientes.

En cuanto a la postura de Estados Unidos frente a una operación militar en Rafah, Dermer señaló que no ha habido un rechazo absoluto. “Dijeron que sin una forma creíble de sacar a una masa de gente de Rafah y de hacerles llegar ayuda humanitaria no ven cómo se puede hacer esto de forma efectiva”. Y agregó: “Y nosotros decimos que estamos de acuerdo con ustedes en que tenemos que sacar a la gente, estamos de acuerdo en que tenemos que hacerles llegar ayuda humanitaria, y creemos que podemos hacerlo”.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
El Capitolio.

Cámara de Representantes de USA aprueba reimponer sanciones sobre Venezuela

Next Article

USA demanda a Apple por monopolio en el acceso a 'iPhone'

Related Posts