Fanb destruye ocho minas ilegales en el estado Bolívar

Foto: Fanb. – Archivo.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela informó que durante los días 9 y 10 de marzo, fueron destruidas ocho minas ilegales en el estado Bolívar. Detuvieron a 28 personas por incursionar en estos espacios de forma ilegal.

El corresponsal del estado Bolívar de Unión Radio, Carlos Suniaga, detalló que más de 1.700 mineros han sido desalojados “voluntariamente” de la mina “Bulla Loca. También se conoció que hay más de 80 niños.

“Este operativo se ha extendido inclusive hasta Amazonas, intentando clausurar otras minas que han sufrido tragedias, como Icabarú, donde se reportó otro derrumbe en diciembre que dejó 8 fallecidos”, señaló.

Según los datos de la ONG SOS Orinoco, solo en el estado Bolívar, hay más de 2.000 minas ilegales, y advierten que será complicado poder revertir los estragos ambientales que provocan los yacimientos auríferos.

Suniaga comentó que la mayoría de los habitantes de La Paragua dependen económicamente de la minería ilegal, “en un ecosistema que no se queda solo en los mineros, sino en mujeres que se dedican a la venta de insumos en las minas, o niños que también trabajan en la zona”.

“La sostenibilidad del desalojo de las minas es indeterminable, dado que hay grandes grupos de comunidades indígenas que habitan en las adyacencias de las minas, que no pueden ser desalojadas“, dijo en el programa radial.

El periodista agregó que la moneda comercial es el gramo de oro y que los habitantes manejan un estándar de ingresos mensuales equivalente a USD 25 en oro.

Con información de Unión Radio

Previous Article

Mercado farmacéutico en Venezuela registra crecimiento del 50% en enero

Next Article
Escuelas en Zulia

"La gente tiene miedo", dicen padres ante amenazas de banda criminal contra escuelas en Zulia

Related Posts