El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, señaló que es urgente que se tomen medidas económicas y políticas necesarias que permitan reactivar a una industria que es capaz de generar crecimiento y riqueza para Venezuela.
Señaló Wallis que 50% de los consultados dijo que la producción disminuyó, mientras que igual porcentaje afirmó que las ventas fueron menores al cierre de 2023 comparadas con el mismo período del año anterior.
Según los datos arrojados por la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el sector químico y petroquímico se mantiene estancado. Al cierre del año pasado, 75% de las empresas apenas utilizó entre 0% y 40% de su capacidad instalada y tanto las ventas como la producción cayeron con respecto a 2022.
“Por eso es urgente que se apliquen medidas como apertura del financiamiento a más largo plazo para las empresas, homologación del sistema tributario fiscal y parafiscal y freno a la importación desleal de productos importados terminados”, dijo Wallis.
Además, explicó que estas inversiones solamente se materializarán con la puesta en marcha de un plan coherente para la reactivación, recuperación y reestructuración de la industria petroquímica nacional.
En primer lugar, la redefinición del rol del Estado en este sector, mediante el cual éste deje de ser empresario y regulador y pase a ser promotor y aliado.
“Como segundo paso destaca la necesidad de promover la inversión privada nacional e internacional en el sector, mediante la implementación de políticas macroeconómicas coherentes y permanentes”, agregó.
También propone el restablecimiento de las cadenas de suministro del sector químico, para lo cual se debe actuar sobre varios aspectos como desarrollar la base de recursos de hidrocarburos, con el fin de poder ofertar condiciones de suministro competitivo y confiable de acceso a las materias primas claves para la industria química y petroquímica; así como recuperar los niveles de producción de crudo y gas natural.
“Cualquier iniciativa debe contemplar ventajas importantes tales como otorgar beneficios fiscales, tanto en lo que respecta al Impuesto sobre la Renta (Islr), al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como en los aranceles de importación de maquinarias y equipos”, resaltó.
Con información de Tal Cual.