75% de las industrias químicas de Venezuela trabajan por debajo del 40% de su capacidad instalada

Foto: PxHere.
Foto: PxHere.

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), reportó en su último balance que el 75% de las industrias química y petroquímica en Venezuela están trabajando por debajo del 40% de su capacidad instalada.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, resaltó que “si una empresa producía 100 unidades, en la actualidad apenas genera 40 elementos, estos son unos números graves y malos”.

Además, las empresas manejan costos fijos y variables, los primeros no cambian. Es decir, si una empresa produce menos de la meta “los mismos costos se deben distribuir entre los productos terminados, por lo tanto se opera con una ineficiencia muy grande”.

Por otra parte, Asoquim destacó la importancia de la inversión privada como catalizador para revitalizar las industrias venezolanas. Wallis propuso un ambicioso plan para reactivar el sector.

“La inversión privada solo tendrá lugar si el contexto para invertir es favorable, con un marco de seguridad jurídica estable y transparente”, dijo.

La asociación formuló una serie de propuestas para estimular el crecimiento y el desarrollo del sector industrial. Estas incluyen disminuir el rol del Estado, promover la inversión, activar el mercado de capitales y realizar reformas legales. También restablecer cadenas de suministro, ofrecer incentivos fiscales, desarrollar actividades conexas y contemplar la transición energética.

Estas medidas buscan crear un entorno propicio para la generación de riqueza y empleo productivo en Venezuela. La situación, sin duda, exige una atención inmediata y acciones concretas para evitar mayores complicaciones en el ámbito industrial del país.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.

Previous Article
Bono Plataforma Patria

Gobierno venezolano paga bono de 'Corresponsabilidad y Formación' de noviembre

Next Article

1.200 metros de costa del Lago de Maracaibo han sido saneados

Related Posts