Los factores que merman la capacidad de la industria química y petroquímica de Venezuela

Foto referencial: Bruno Glätsch. – Archivo.

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, informó que la falta de financiamiento, la alta presión fiscal y la entrada de productos fabricados en el exterior merman la capacidad del sector.

Así lo dijo en una entrevista con Gladys Rodríguez en el programa Gladys en Éxitos. Además, afirmó que el 85% de las empresas del sector químico y petroquímico de Venezuela están operando por debajo del 40% de su capacidad, lo que genera muchas ineficiencias.

El gremialista sostuvo que el poco financiamiento que existe actualmente para todas las empresas del país, el excesivo tiempo y recurso que las empresas deben dedicarle al cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como la cantidad de productos que está entrando al país sin pago de aranceles e impuestos y que no permiten competir de igual a igual con los productos nacionales, han afectado a la industria.

Además, explicó que la industria química y petroquímica transversaliza a todas las demás, y es la que produce colchones, jabones, champú, detergentes, cloros, plásticos para empacar alimentos y pinturas, entre otros.

Wallis mencionó que el Estado, para lograr impulsar la industria nacional, debe ser “promotor, socio y aliado del sector privado”.

Añadió que el sector requiere una inversión de 8.000 millones de dólares (USD) para regresar a los niveles de producción de hace ocho o 10 años.

Sin embargo, dijo que los productos petroquímicos intermedios pueden generar de 10 a 15 veces más valor que el que se genera en una industria petrolera extractiva.

Con información de Unión Radio.

Previous Article

Consumo masivo en Venezuela: ¿Qué compran y cuánto gastan los hogares?

Next Article
Foto referencial: 'Whoisjohngalt'. - Wikimedia. - Archivo.

Instalarán grilletes digitales a privados de libertad en Venezuela para algunos delitos

Related Posts