La institución financiera venezolana Mercantil Banco Universal lanzó al mercado una propuesta para bancarizar a los menores de edad. Se trata de Mi Primera Cuenta, una cuenta de ahorros que pueden abrir los niños y adolescentes desde los 9 hasta los 17 años, acompañados de su padre, madre o representante legal.
Lo más novedoso de esta cuenta es que incluye una tarjeta de débito personal e intransferible, que le permitirá al menor realizar diversas operaciones bancarias sin necesidad de manejar efectivo.
Así, podrá pagar con su tarjeta en cualquier punto de venta (POS, en inglés), hacer pagos móviles a través de Tpago, recargar saldo a sus líneas telefónicas Movistar y Digitel, usar la red de Cajeros Automáticos y consultar sus movimientos y saldos en Mercantil Móvil Personas y Mercantil en Línea Personas.
De esta manera, Mercantil busca inculcar el hábito del ahorro, promover la seguridad y la independencia, así como el manejo responsable del dinero desde una edad temprana, lo que puede sentar las bases para una vida financiera sólida y responsable.
¿Cómo abrir Mi Primera Cuenta?
Para abrir una cuenta como esta, el menor debe acudir a cualquier oficina Mercantil de Venezuela junto con su padre, madre o representante legal y presentar los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento y documento de identidad (cédula laminada o pasaporte) del menor de edad, en original y copia legible.
- Documento de identidad (cédula laminada o pasaporte) del padre o madre del menor, en original y copia legible.
- En el caso de los representantes legales, documento de identidad (cédula laminada o pasaporte) y autorización judicial emitida por un tribunal de menores, en original y copia legible.
- Comprobante digital vigente del Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.) del padre, madre o representante legal.
No se necesita cita previa ni un monto mínimo de apertura.
Si el representante del menor también desea abrir una cuenta a su nombre y aún no es cliente Mercantil, solo debe agregar a la lista de recaudos una Constancia de Trabajo o una Certificación de Ingresos.