Experto en ingeniería estructural alerta sobre el peligro de los terremotos en Venezuela

Ángelo Marinilli. Foto cortesía.
Ángelo Marinilli. / Foto: Cortesía.

El profesor y asesor de la Especialización en Ingeniería Estructural de la Ucab, el ingeniero Ángelo Marinilli, señaló que en Venezuela cerca del 90% de la población vive o trabaja en zonas propensas a terremotos.

Afirmó que esto supone un riesgo significativo por múltiples factores. Dos de ellos son el humano y el estructural: el primero tiene que ver con la preparación y actuación de las personas a la hora de un evento telúrico; el segundo, con la capacidad de las edificaciones para sobrellevar la carga que supone un sismo.

Marinilli señaló en una entrevista para el diario El Impulso que “hoy día tenemos una infraestructura ya construida con problemas de mantenimiento (uno lo constata todos los días en las vías, en los edificios), hay una proliferación de la construcción informal tanto en Caracas como en todo el país”, alertó.

El doctor en Ingeniería recordó un antecedente que marcó un antes y después para la ingeniería estructural en Venezuela: el terremoto de Caracas de 1967. Con una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, el movimiento telúrico causó estragos en la ciudad capital, justamente cuando recién cumplía 400 años fundacionales.

Para entonces, decenas de edificios —de hasta 12 pisos— colapsaron, viviendas quedaron destruidas, entre 200 y 300 personas perdieron la vida y miles más quedaron sin hogar.

Ante ese hecho, el gobierno (de la mano de universidades e institutos técnicos) debió sentar las bases para nuevas normativas que previnieron una catástrofe similar.

“Antes de 1967 eran muy poquitas las páginas que establecen algunos requisitos muy elementales para incorporar al diseño antisísmico. Luego, se amplió y agregaron unas normas más elaboradas en función de la experiencia y los daños observados. Luego, en 1982 se actualizó y finalmente en 2021 se convirtió en una norma de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin). No es un área que haya estado descuidada, pero cada vez se va mejorando el conocimiento a nivel nacional e internacional. Los terremotos nos enseñan cosas nuevas. Las normas van evolucionando, aunque en Venezuela no sea con la rapidez que nos gustaría, pero se mantienen adecuadas al estado de arte”.

El profesor Ángelo Marinilli  mencionó que, en el país, existe una utilización importante de mampostería estructural sobre todo en asentamientos autoconstruidos. “Estos últimos son los más vulnerables de cara a un sismo y también a deslizamientos, pues están construidos sobre laderas”, comentó.

“Hasta mediados de 1980, las estructuras hechas en acero se consideraban las más seguras desde el punto de vista sismorresistentes. Tienen una ventaja: son más livianas que las estructuras de concreto y mampostería. Pero el problema del sismo tiene que ver con la masa: se acelera por efecto del terremoto e induce fuerzas inerciales que producen las deformaciones. Hasta ese momento se pensaba que ese método constructivo era invulnerable, pero ocurrió un terremoto en 1994, en Northridge (California, Estados Unidos). Se consideró el evento natural que generó más daños a nivel mundial. Y precisamente, los edificios más afectados fueron los de acero”, indicó.

Con información de El Impulso.

Previous Article

Delcy Rodríguez: "Industria nacional será el principal escudo protector de Venezuela"

Next Article
ExxonMobil

Maduro desafía a ExxonMobil: "Sigue creyéndolo; nosotros estamos aquí"

Related Posts