La inyección de dólares por parte de la petrolera Chevron ha logrado frenar la inflación en Venezuela en el mes de enero, al registrar la menor volatilidad en el primer mes del año desde 2012, reveló la agencia Bloomberg.
La nación caribeña sufrió un incremento de la inflación de solo 1,7%. Esto gracias a un intenso recorte en el gasto público, además de la oferta adicional de dólares de la empresa estadounidense.
En ese sentido, esto se traduce en el undécimo mes seguido con una inflación de solo un dígito. Asimismo, es el menor salto de precios desde marzo de 2022.
En diciembre, las ventas de dólares prácticamente se duplicaron si se le compara con el 2022, según el economista Jesús Palacios, de Econalítica. En simultaneo, el gobierno nacional ha restringido los gastos más de lo esperado, mencionó.
El aumento en la venta de dólares lo ha liderado Chevron, el cual ahora es uno de los proveedores principales en el mercado cambiario venezolano. Todo ello gracias a la licencia de la OFAC para extender sus operaciones en Venezuela.