Agricultores venezolanos exigen financiamiento bancario y combustible

Foto: Archivo.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), Saúl Elías López, comentó a EFE que los principales problemas de los agricultores de Venezuela son la falta de financiación y las fallas en la disponibilidad de combustible.

López acotó que hay “muchos cuellos de botella” que dificultan la producción primaria de alimentos, entre ellos el hecho de que Venezuela tenga la cartera crediticia “más baja del continente”. Aseguró que esto se da como consecuencia de una política que impide un mayor acceso a créditos bancarios, necesarios, por ejemplo, para la adopción tecnológica.

“También se ven afectados por la competencia desleal generada por las importaciones sobre todo de productos terminados y por el contrabando, principalmente, en el caso de las hortalizas, que entran desde Colombia”, comentó.

El representante agrónomo detalló que en los últimos años se ha registrado una recuperación en varios alimentos, como el maíz, del que se produjeron 1,35 millones de toneladas en 2023, un aumento del 35% respecto a 2022, cuando se cosechó un millón, según la Sviaa, que indicó que se satisface el 70% de la demanda nacional.

Desde el año pasado, las autoridades trabajan en la creación de una zona especial dedicada a la producción de distintos tipos de alimentos en el este del país, donde se podrá cultivar, según el Ministerio de Agricultura, maíz, soja, sorgo, arroz, carne, frutos secos, caña de azúcar, cacao, café y especias, entre otros productos.

Con información de El Aragüeño.

Previous Article
José Gregorio Vielma Mora. Foto: VTV:

Parlamento venezolano apuesta por nuevas tecnologías y productos nacionales con Ley de Exportaciones

Next Article
Vacunación contra el sarampión

La OMS alerta sobre fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo

Related Posts