Piden al Saren revisar montos de registro de viviendas en Venezuela

Saren
Foto: Cortesía.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta, solicitó al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) inspeccionar los montos de registro de viviendas, ya que podrían estar sobreestimados.

En una entrevista para Unión Radio, Orta resaltó que “los registradores siempre han tenido la potestad de estimar el valor de la vivienda para evitar la evasión del arancel, pero lo que está pasando es lo contrario, se está sobreestimando el valor de la vivienda a los efectos del arancel de registro y se hace inaccesible”.

Aseguró que la Ley de Registros y Notarías establece un porcentaje máximo por el servicio público de la inscripción del documento donde se transfiere la propiedad de 2%, pero en la práctica, el monto se calcula entre el 5% y 40% del costo de la vivienda.

También resaltó que ningún extranjero residente en Venezuela puede otorgar ningún documento sin ser habilitado previamente por el Saren.

“Estamos hablando de 400 tipos de documentos: civiles, mercantiles, familiares, poderes, permisos de menores (…). Imagina que alguno de tus familiares es extranjero y no puede ir a ninguna notaría a otorgar cualquier tipo de documento”, reflexionó.

Con información de Unión Radio y Finanzas Digital.

Previous Article
Cédula venezolana Saime

Mayores de 60 años pueden renovar su cédula venezolana sin cita previa en el Saime

Next Article
Producción industrial. Foto cortesía.

Conindustria: producción industrial venezolana cayó 4,3% en 2023

Related Posts