Eurocámara pide “ampliar” las sanciones sobre Venezuela para presionar por el Acuerdo de Barbados

Eurocámara, Parlamento Europeo
Foto: Archivo.

El Parlamento Europeo manifestó este jueves su rechazo a la inhabilitación en Venezuela de la candidata opositora Maria Corina Machado, solicitando que la Unión Europea (UE) refuerce las sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y tome medidas contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la inhabilitaron.

Con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, la resolución de la Eurocámara “rechaza rotundamente” los intentos de impedir la postulación presidencial de Machado, que triunfó en las primarias opositoras, y condena las “agresiones, supuestas desapariciones forzadas y detenciones y las órdenes de arresto” contra integrantes de su equipo.

Los eurodiputados piden a los Veintisiete que sostengan y “amplíen” las sanciones aplicadas al Gobierno venezolano “hasta que haya un compromiso firme y duradero, de acuerdo con el Acuerdo de Barbados, de respetar las reglas democráticas básicas”.

En ese sentido, demandan nuevas sanciones contra los jueces del TSJ involucrados en los intentos de bloquear a Machado de las elecciones presidenciales, previstas para fin de año en el país caribeño, así como contra miembros de las fuerzas de seguridad culpables de abusos sistemáticos contra la oposición.

El Parlamento Europeo sostiene que la UE no debe enviar ninguna misión electoral a Venezuela hasta que “haya garantías claras y creíbles” de que se cumplen íntegramente los acuerdos de Barbados y la hoja de ruta electoral, señalando que debe permitirse la participación de Machado y restituir a los políticos inhabilitados.

La resolución sigue al debate parlamentario en Estrasburgo esta semana en el que la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, exigió el acatamiento del acuerdo de Barbados para avanzar en unas elecciones presidenciales “libres y transparentes” a fin de año.

La comisaria sueca criticó a las autoridades de Venezuela por la persecución de la oposición en el país, asegurando que el régimen de Maduro no puede escoger a sus contrincantes en las elecciones presidenciales. En todo caso se mostró dispuesta a enviar observadores europeos si participa la oposición, en referencia a la situación de Machado.

Con información de Europa Press.

Previous Article
Asamblea Nacional. Foto cortesía.

Comisión de Diálogo Nacional de la AN prevé "sistematizar" todas las propuestas recibidas

Next Article
Diosdado Cabello

Cabello dice que lo llamaron para avisarle que MCM "se inventó cifras para facturar"

Related Posts