Noruega sigue firme en su papel de facilitador del diálogo en Venezuela

Centro de Oslo, Noruega. / Foto: Archivo.

Noruega confirmó el sábado que continuará como facilitador en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Esta decisión se da en un contexto de rechazo internacional por la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

“Noruega reitera su compromiso con el proceso de diálogo y negociación de Venezuela, en el marco del Memorando de Entendimiento, firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021”, comunicó el gobierno europeo por medio de un mensaje en la red social X.

Invocando lo establecido en el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos –también conocido como el Acuerdo de Barbados- Noruega solicita que tal esfuerzo de consenso se lleve a cabo finalmente.

Inhabilitación de Machado y reacción internacional

El último obstáculo que impide un acuerdo entre oposición y oficialismo en Venezuela es la decisión del 26 de enero pasado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de confirmar la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos por los próximos 15 años.

Estados Unidos anunció de inmediato el fin de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, poniendo un nuevo obstáculo a las medidas que había iniciado a finales de diciembre con la liberación de presos que tuvo lugar entre ambos países.

No obstante, Washington dejó la puerta abierta a que el gobierno de Nicolás Maduro rectifique en su propósito de excluir a Machado de la vía electoral.

La Unión Europea (UE) y organizaciones como la OEA expresaron de inmediato su rechazo a la intención de sacar del proceso electoral a Machado.

Comisión de seguimiento y verificación

El jefe de la delegación oficialista en las negociaciones en Barbado, Jorge Rodríguez, informó este lunes que aceptó la instalación “de manera perentoria” de una comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos de Barbados.

“Estamos en un proceso de reanimación cardiopulmonar del diálogo (…) primero vamos a reanimarlo y para reanimarlo hay que tener los parámetros muy claros. Vamos a presentar todo lo que se ha mostrado”, declaró Rodríguez en conferencia de prensa, aludiendo al hallazgo de pruebas de una supuesta conspiración desde el sector opositor y los militares para derrocar al gobierno.

Con información de VOA.

Previous Article

Machado rechaza la consulta sobre el calendario electoral convocada para este lunes

Next Article
Maduro elecciones

Maduro: “El pueblo en el poder” se impondrá “por las buenas o por las malas”

Related Posts