Maduro: “El pueblo en el poder” se impondrá “por las buenas o por las malas”

Maduro elecciones
Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que aspira a reelegirse para un tercer período en las elecciones presidenciales de este año, afirmó el domingo ante miles de simpatizantes en Caracas que “el pueblo en el poder” se impondrá “por las buenas o por las malas”.

“Somos el pueblo en el poder (…). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, expresó Maduro, con una camisa roja, a miles de personas que conmemoraban el 32º aniversario del fallido alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Maduro es el heredero político.

“Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo (está) organizado para ganar”, agregó Maduro, al tiempo que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, citó el lunes a actores políticos y de la sociedad civil para definir la fecha de los comicios presidenciales.

En un gesto simbólico, Maduro llamó a Rodríguez al escenario y destacó que “les respondió duro a los gringos” (estadounidenses) sobre la inelegibilidad de la principal rival, María Corina Machado, y sobre la fecha de las elecciones.

De acuerdo con un pacto de octubre suscrito en Barbados entre el gobierno y la oposición, las elecciones debían realizarse en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

Asimismo, la justicia debía permitir que candidatos potenciales como Machado apelaran su inelegibilidad. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la semana pasada su inhabilitación, especialmente por “traición” por haber respaldado sanciones estadounidenses.

Como consecuencia, Estados Unidos anunció que en abril restablecería las sanciones al petróleo y al gas que había suspendido tras el acuerdo de Barbados.

“La reunión convocada para mañana (lunes) por el régimen desconoce el compromiso que firmó a favor de elecciones libres y justas en el acuerdo de Barbados”, reaccionó Machado el domingo a través de X, y acusó al gobierno de querer “limpiar su imagen al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas”.

Machado, que se impuso con holgura en las primarias de la oposición en octubre de 2023, no puede postularse por ahora.

Con información de RFI / AFP.

Previous Article

Noruega sigue firme en su papel de facilitador del diálogo en Venezuela

Next Article
Metro de Caracas

Delcy Rodríguez supervisa rehabilitación del Metro de Caracas

Related Posts