Corte de Apelaciones de Roma se muestra a favor de la extradición de Ramírez

Rafael Ramírez. / Foto: Archivo.

La Fiscalía General de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó este miércoles la solicitud de extradición hecha por la Administración de Nicolás Maduro al expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, quien reside en Italia y es requerido por los presuntos delitos de corrupción cuando era representante de la empresa estatal.

En el documento emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano, se estableció que el fiscal general de la Corte, Roberto Cavallone, manifestó su opinión favorable a la extradición del exministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, según confirmó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

De acuerdo al texto compartido, el fiscal general no consideró suficientes las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política. 

Del mismo modo, la Corte de Apelaciones de Roma reiteró que el Gobierno venezolano hizo la solicitud de extradición por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de licitación, asociación para delinquir y financiación del terrorismo, los cuales habrían sido cometidos en 2007. 

Asimismo, reafirma que “no hay elementos” para creer que el proceso penal solicitado por el Ministerio Público (MP) el pasado 18 de febrero “sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos o que el país no respetará los derechos fundamentales del imputado”.

En julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a Italia la extradición de Rafael Ramírez y aseguró que el exministro sería juzgado “únicamente por su presunta participación” en estos delictos, según informó en ese momento la Sala de Casación Penal del TSJ.

Rafael Ramírez fue ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa entre 2002 y 2014 durante los gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, de quien ha sido un fuerte opositor. También fue embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre el período 2014 y 2016.

Previous Article

Wandavision y The Mandalorian, las serie de Disney que se imponen en los Emmy

Next Article

Las cinco claves para entender las protestas en Cuba

Related Posts