Cidh condenó inhabilitaciones en Venezuela: “Son propias de regímenes autoritarios”

Foto: Cidh. – Archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó este miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles, acciones que consideran propias de “regímenes autoritarios”.

En vista de esta situación, la Cidh exhortó al Estado venezolano a adoptar medidas “dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política de todos los sectores”.

Estas decisiones acaban por contribuir a un ambiente de persecución que desalienta la participación ciudadana en asuntos de interés público”, alertó la comisión en una nota de prensa.

Asimismo, sentenció que dicho patrón comprende “detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y sindicalistas, proyectos legislativos que restringen el funcionamiento de las asociaciones civiles, declaraciones estigmatizantes por parte de altas autoridades del Estado y actos intimidatorios”.

“Al apartar de la contienda electoral a reconocidos dirigentes de la oposición se corrobora que el sistema de justicia venezolano no ofrece garantías de independencia e imparcialidad y que éste ha jugado un rol significativo en la represión de opositores al gobierno. Adicionalmente, se anula la posibilidad de desarrollar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas en 2024”, denunció la Cidh.

En consecuencia, consideraron crucial “el levantamiento de inhabilitaciones administrativas y el cese de cualquier acto dirigido a desalentar la participación ciudadana en asuntos de interés público”.

Previous Article

USA insiste que Maduro tiene “hasta la primavera” para cumplir acuerdos de Barbados

Next Article

Llegarán a Venezuela 100 cisternas más para garantizar distribución de combustible

Related Posts