Rubén Blades defiende el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

Foto: Archivo.

El reconocido músico y exfuncionario panameño Rubén Blades expresó este lunes que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto legal y no político, después de que el tema se usara en la campaña electoral de cara a los comicios generales de mayo próximo.

Blades, de 75 años, y quien ocupó el cargo de ministro de Turismo (2004-2009), manifestó su posición en un escrito en respuesta a las “declaraciones recientes de candidatos presidenciales en donde manifiestan estar en contra de la unión entre personas del mismo sexo”, una postura que coincide con lo que establece la normativa actual del país.

“No sé si lo hacen motivados por creencias religiosas, o si con eso buscan votos”, comentó sobre las afirmaciones de los candidatos el autor de éxitos como ‘Pedro Navaja’ o ‘Maestra Vida’, y luego resaltó que el matrimonio igualitario “no se trata de un tema moral: es un tema legal”.

Para sustentar esta aseveración, Blades recordó la existencia de una opinión consultiva emitida en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la que se instó a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo.

La resolución de la Corte Interamericana no ha sido cumplida por Panamá, a pesar de los reclamos del organismo regional al respecto.

Incluso, en una sentencia difundida el 1 de marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia panameña afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo “no tiene categoría de derecho humano y tampoco derecho fundamental” según la legislación vigente en el país.

La máxima corte atendió a una serie de demandas presentadas desde 2016 que pedían declarar “inconstitucional” las leyes en contra del matrimonio igualitario que impedían reconocer al menos tres casos de uniones entre personas del mismo sexo celebradas en el exterior.

“A pesar de lo impopular que resulte mi opinión en Panamá y en donde sea, creo necesario defender el derecho que tiene un ser adulto para amar y establecer una relación consensuada con otro ser adulto. La protección jurídica que se ofrece al matrimonio heterosexual debe también aplicarse al matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo este lunes Blades.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article
Deportación desde USA. Foto cortesía.

USA ha realizado tres vuelos de repatriación a Venezuela en 2024

Next Article

Volcamiento de gandola en la Caracas - La Guaira genera congestión de tráfico

Related Posts