Este miércoles se celebra el Día Internacional del Orgullo Lgbti, una fecha que conmemora la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Sin embargo, en Venezuela este colectivo sigue enfrentando discriminación, violencia y exclusión, denunció la ONG Provea.
A través de su cuenta en Twitter, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló que el país caribeño “sigue rezagado en materia de derechos Lgbtiq+” en comparación con otros países de América Latina.
La organización indicó que en Venezuela “no hay matrimonio igualitario, no hay reconocimiento de identidad, no hay salud digna” y “no hay protección” para las personas Lgbti. Además, estas personas sufren las consecuencias de la “Emergencia Humanitaria Compleja que padece el país” y que afecta a toda la población.
Provea citó datos del Observatorio de Violencia Lgbtiq+ que revelan que solo en 2022 se registraron unas 97 agresiones a personas de esta parte de la población en Venezuela, mientras que en los primeros cuatro meses de 2023 se registraron “60 casos”.
La ONG también reconoció la labor de activistas y asociaciones que luchan por la igualdad de los derechos en Venezuela, e instó a la ciudadanía y al Estado a promover “una sociedad con más educación y respeto”.
Marcha del Orgullo este domingo
Activistas Lgbti instaron más temprano a participar en la marcha que el colectivo realizará este domingo en Caracas, en la que esperan contar con un “mar de gente” que se manifieste a favor de los derechos de esta comunidad.
Así, la abogada Richelle Briceño llamó en rueda de prensa a los venezolanos a manifestarse para exigir respeto al derecho de ser quiénes y cómo son, así como “de poder vivir en una sociedad sin discriminación”.
Aseveró que el Estado carece de políticas públicas que garanticen la dignidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, por lo que llamó “a las personas que creen en la inclusión y el respeto”, aun sin estar en la comunidad Lgbti, a participar en la marcha del domingo.