Más de 50.000 venezolanos en el exterior se preparan para la primaria opositora

Foto: CNdP.

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP), que organiza las elecciones para escoger al candidato único de la oposición venezolana que se enfrentará al oficialismo en 2024, informó que más de 50.000 venezolanos han actualizado sus datos en el registro para este fin desde el extranjero, a falta de dos semanas y media para que finalice el plazo.

Chile es el país con mayor número de inscritos fuera de Venezuela, según los voceros de la Plataforma Unitaria, la alianza de los partidos opositores venezolanos. En una lista de 30 países, el país austral registra el mayor porcentaje de actualizaciones.

Por su parte, Colombia, que alberga a unos 2.000.000 de venezolanos de los más de 7.000.000 que han emigrado en los últimos años, según la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), ocupa el segundo lugar con el 12% de las inscripciones.

En contraste, Israel, Noruega, Curazao, Aruba, Australia y Suiza son los países con menos venezolanos registrados para participar en las primarias.

En Estados Unidos, donde se prevé habilitar hasta 15 ciudades con centros de votación, la cifra de personas que han actualizado sus datos no supera los 7.000.

¿Cómo actualizar los datos?

Los venezolanos que deseen participar en las primarias opositoras deben ingresar al portal web de las primarias y escanear su cédula o pasaporte para actualizar su nueva residencia.

Sin embargo, solo podrán hacerlo aquellos que estén inscritos en el Registro Electoral (RE) venezolano. Se estima que unos 3.000.000 de venezolanos en el exterior cumplen con este requisito.

El plazo para actualizar los datos culmina el próximo 7 de julio.

Las elecciones primarias se realizarán el 22 de octubre y contarán con la participación de 14 candidatos y no contarán con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está en proceso de reorganización y nuevas designaciones de rectores.

Previous Article

Rusia atenta contra la vida de tres colombianos en Ucrania y Petro protesta

Next Article

Venezuela está a la cola de América Latina en derechos Lgbti, denuncia Provea

Related Posts