Trinidad negocia con Europa el suministro de gas venezolano

Keith Rowley. / Foto: Archivo.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció el lunes que ha iniciado conversaciones con algunos países europeos para suministrarles gas natural licuado (GNL) producido a partir de gas venezolano.

En diciembre, el Gobierno de Venezuela otorgó una licencia de 30 años a Shell y a la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad para el desarrollo conjunto de un prometedor yacimiento de gas costa afuera, cerca de la frontera marítima entre los dos países. Se espera que la primera producción comience a finales del próximo año.

“Existe un serio interés europeo en lo que está ocurriendo en Trinidad y Tobago, ya que intentan llevar al mercado recursos de Sudamérica”, dijo Rowley durante una conferencia energética en Puerto España.

El proyecto Dragón podría significar las primeras exportaciones de Venezuela de sus enormes reservas de gas costa afuera, con una producción inicial de 185 millones de pies cúbicos por día. Las partes han comenzado a preparar un plan de desarrollo, dijo el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, en la misma conferencia.

Venezuela está tratando de monetizar sus reservas de gas para complementar los ingresos por las exportaciones de petróleo y combustibles, que constituyen la mayor fuente de ingresos en divisas del país.

Por su parte, Trinidad quiere acceder a los depósitos de gas de sus vecinos, ya que la producción de sus propios campos está previsto que siga disminuyendo hasta 2028, dijo el jefe de la estatal Compañía Nacional de Gas, Mark Loquan.

Trinidad necesita suministros adicionales de gas para aumentar la producción y las exportaciones de GNL, amoníaco y metanol, a medida que crece la demanda mundial, agregó Loquan.

Trinidad está interesada en utilizar su capacidad ociosa de GNL para procesar gas de Guyana y Surinam, que tienen como objetivo expandir su producción de petróleo y gas en los próximos años, añadió Rowley.

Gas por venir

Trinidad ha incrementado en los últimos años la presión sobre los productores, especialmente los costa afuera, para que pongan en línea la producción de gas lo antes posible, y así poder reactivar un tren de GNL que está fuera de servicio y aumentar las exportaciones.

La nación también espera atraer nuevas inversiones a través de una ronda de licitación de bloques en aguas profundas prevista para este año.

Entre los proyectos que se espera que aporten nuevos suministros se encuentra el Cypre Gas, de 850 millones de dólares (USD), ubicado en la costa sureste de Trinidad, operado por BP. El plan de desarrollo del campo Cypre fue aprobado recientemente por el gobierno, dijo Young, lo que lo sitúa en camino de tener gas para 2025.

El ministro dijo que se espera que BP y su socio EOG Resources inauguren la producción en el campo de gas Mento el próximo año, tras completar el diseño de las instalaciones de producción. El proyecto incluye 12 pozos de desarrollo, según información previamente divulgada por BP.

Los campos de gas compartidos Loran-Manatí y Cocuina-Manakín entre Venezuela y Trinidad, y un proyecto para recuperar el gas quemado de Venezuela también podrían contribuir a los suministros de gas previstos para Trinidad a partir de 2028, según Loquan.

Con información de Reuters.

Previous Article
Padrino López. Foto cortesía.

Padrino acusa a ExxonMobil de financiar planes para asesinar a Maduro

Next Article

Maturín espera recibir a 240.000 visitantes en carnavales

Related Posts