Baja la conflictividad laboral en Venezuela: Inaesin reporta 1.003 reclamos en 2023

Foto: Inaesin.

Según el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, el año pasado se registraron 1.003 reclamos laborales en Venezuela, motivados principalmente por la demanda de mejores ingresos.

El Observatorio, que forma parte del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), reportó una disminución de 45,95% en los casos de conflictividad laboral en 2023, en comparación con los 1.856 de 2022, un año marcado por el polémico instructivo Onapre, que recortó salarios y beneficios, y por el intento (frustrado por la movilización popular) de fraccionar el pago del bono vacacional a los maestros.

Los trabajadores —sobre todo los del sector público— cerraron otro año sin lograr mejoras salariales que les permitieran enfrentar la elevada inflación. “Salarios de hambre” y “sueldos de miseria” fueron algunos de los lemas que se vieron en las pancartas de las protestas de los diferentes gremios, especialmente los de educación y salud.

Los empleados públicos lideraron las expresiones de descontento en los 12 meses del año, representando al menos el 90% del total de solicitudes y quejas.

Conflictividad laboral por regiones Distrito Capital y Bolívar fueron las entidades con mayor número de conflictos laborales en 2023. En diciembre, el primero acaparó el 26,09% de los reclamos y el segundo el 17,39%. Anzoátegui se situó en el tercer lugar con el 13,04% de los casos. De los 46 conflictos laborales registrados en diciembre por el Observatorio, el 93,48% correspondió a personal del sector público.

Por otro lado, los sindicatos participaron en el 67,39% de las acciones realizadas en ese mes. En el último mes de 2023, los trabajadores de la educación estuvieron involucrados en el 36,96% de los casos registrados, seguidos por el personal de salud con el 17,39% y los de las industrias básicas con el 15,22% de los reclamos.

La reivindicación de un salario digno, mejores condiciones de trabajo y la discusión de contratos colectivos fueron las causas de las protestas durante 2023, no solo de los trabajadores de la educación, sino de la mayoría de los venezolanos.

Con información de nota de prensa.

Previous Article

¿Eres emprendedor? Estos son los créditos que te ofrece la banca venezolana

Next Article

Inicia nuevo plan de acción 'El Ministerio Público Atiende tu denuncia en la parroquia' en Venezuela

Related Posts