El devastador desastre mundial que representaría una guerra por Taiwán

Desfile militar de Taipéi. / Foto: Gobierno de Taiwán. – Archivo.

Un conflicto armado por el control de Taiwán tendría consecuencias devastadoras para el mundo, tanto en vidas humanas como en recursos económicos. Según Bloomberg Economics, el costo sería de unos 10 billones de dólares (USD), el 10% del PIB mundial, superando ampliamente el impacto de la guerra en Ucrania, la pandemia de covid y la crisis financiera global.

Factores que alimentan la crisis

La situación se ha vuelto más tensa por el aumento del poder económico y militar de China, el fortalecimiento de la identidad nacional de Taiwán y las difíciles relaciones entre Pekín y Washington. Las elecciones del 13 de enero en Taiwán podrían ser un factor decisivo para el futuro de las relaciones entre las dos partes del estrecho de Taiwán.

No obstante, pocos creen que China esté a punto de lanzar una invasión. El Ejército de Liberación Popular no ha movilizado sus tropas hacia la costa. Además, hay informes de corrupción en el ejército chino que cuestionan la habilidad del presidente Xi Jinping para ejecutar una campaña exitosa. Por otro lado, funcionarios estadounidenses afirman que las tensiones se redujeron un poco en la cumbre de noviembre entre el presidente Joe Biden y Xi, quien ofreció medidas “alentadoras” para atraer a inversores extranjeros.

El riesgo de un conflicto

Sin embargo, las recientes guerras en Ucrania y Gaza muestran cómo las tensiones latentes pueden generar conflictos. Por eso, desde inversionistas de Wall Street hasta planificadores militares y empresas que dependen de los semiconductores de Taiwán, todos están tomando precauciones ante el riesgo.

Expertos en seguridad nacional en el Pentágono, tanques de pensamiento en Estados Unidos y Japón, y empresas consultoras globales están diseñando escenarios que van desde una “cuarentena” marítima china de Taiwán hasta la toma de las islas periféricas taiwanesas y una invasión china a gran escala.

Jude Blanchette, un experto en China en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dice que el interés de las empresas multinacionales con las que trabaja en una crisis en Taiwán ha “explotado” desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022. Según él, el tema surge en el 95% de las conversaciones.

El papel clave de Taiwán en la economía mundial

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la escasez de semiconductores al reabrirse el mundo después de los bloqueos por el covid dan una pequeña muestra de lo que está en juego para la economía mundial. El impacto de una guerra en el estrecho de Taiwán sería mucho mayor.

Taiwán es el principal productor de semiconductores de lógica avanzada del mundo, así como de muchos chips de menor calidad. A nivel mundial, el 5,6% del valor agregado total proviene de sectores que usan chips como insumos directos, lo que equivale a casi USD 6 billones.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Coral asiático amenaza el mar Caribe venezolano

Next Article

Noboa ordena deportar de Ecuador a 1.500 presos extranjeros, incluidos venezolanos

Related Posts