La guerra está por cambiar: USA enviaría sus misiles ‘Patriot’ a Ucrania

Foto: US Army. – Archivo.

Estados Unidos se está preparando para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania para derribar los misiles rusos entrantes, una decisión que podría anunciarse esta semana, dijeron el martes a la VOA un funcionario de defensa estadounidense y un segundo funcionario estadounidense.

Ambos funcionarios hablaron con la condición de no ser identificados porque la decisión aún no ha sido anunciada formalmente. La decisión fue reportada primero por CNN.

Ucrania ha pedido a sus socios occidentales defensas aéreas, incluido el sistema Patriot fabricado en Estados Unidos, ya que Rusia ha utilizado su arsenal de misiles junto con drones iraníes recién adquiridos para atacar infraestructura civil crítica, incluidas las instalaciones de energía eléctrica necesarias para mantener caliente a la población a medida que bajan las temperaturas.

El general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, se negó a comentar sobre la transferencia de la batería Patriot y dijo que “no tenía nada que anunciar en este momento”.

Seguiremos buscando formas en las que podamos apoyar mejor a Ucrania para proteger a su población y proteger su infraestructura más amplia para poder sobrevivir a estos ataques”, dijo Ryder.

Estados Unidos ha brindado a Ucrania miles de millones de dólares en apoyo militar, incluidas armas de defensa aérea que van desde Stingers, un sistema de misiles tierra-aire lo suficientemente liviano como para transportarlo, hasta los sistemas antiaéreos Nasams más grandes, que pueden proporcionar defensa aérea contra ataques cortos. Objetivos de mediano a mediano alcance.

Pero el martes, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo a los periodistas que Ucrania todavía “no podía derribar (misiles) balísticos con los medios de defensa aérea que tenemos en nuestro arsenal”.

“Por lo tanto, el método más efectivo para destruir estos misiles es en el lanzamiento, donde están”, agregó.

Analista advierte sobre “retorno limitado de la inversión”

Los Nasams están diseñados para proteger los centros de población de las amenazas aire-superficie y pueden identificar y apuntar a aeronaves de ala fija y giratoria, misiles de crucero y drones. Los Nasams, sin embargo, no se consideran efectivos contra los misiles balísticos.

El contraalmirante retirado Mark Montgomery, analista de defensa de la Fundación para la Defensa de las Democracias, reconoció que Ucrania “no tenía el tipo de arma necesaria” para defenderse de los misiles balísticos, pero criticó la posible adquisición de Patriot.

Patriot es un sistema extremadamente complejo y costoso de operar. Cada ronda de Patriot cuesta entre tres y cuatro millones de dólares cada una. Ese es un sistema muy costoso. Consumiría una gran cantidad de dinero que se reserva para ellos, yo pensaría, con un retorno de la inversión muy limitado”, dijo a la VOA.

Montgomery también expresó su preocupación de que proporcionar Patriots a Ucrania agotaría el ya pequeño lote de operadores de Nasams del ejército ucraniano.

En cambio, sugirió enviar más armas de defensa aérea que Ucrania ya está recibiendo y utilizando con gran eficacia, o tal vez proporcionar a Ucrania el sistema de contracohetes, artillería y morteros (C-RAM) que Estados Unidos ha utilizado en Oriente Medio. .

“Para mí, Patriot no es una gran respuesta”, dijo. “Más Nasams, más S-300, ya sabes, más cencerro”.

Con información de VOA.

Previous Article

Más de 5.000 solicitudes se registraron para la compra de vehículos iraníes en la Expo Transporte

Next Article

Kosovo solicita formalmente su adhesión a la UE

Related Posts