Aerolíneas detectan piezas flojas en los Boeing 737 Max 9 durante las revisiones

Foto: Nick Dean. – Flickr. – Archivo.

Los investigadores federales estadounidenses afirman que un panel de una puerta se deslizó hacia arriba antes de desprenderse de un avión de Alaska Airlines la semana pasada, y están examinando si cuatro tornillos que debían sujetar el panel en su lugar podrían haber estado ausentes cuando el avión despegó.

Las declaraciones del lunes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (Ntsb, por sus siglas en inglés) del país norteamericano se produjeron poco después de que Alaska y United Airlines informaran por separado que encontraron piezas flojas en los paneles, o tapones de puerta, de algunos otros aviones Boeing 737 Max 9.

“Desde que iniciamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, tornillos que necesitaban un mayor apriete”, dijo United, con sede en Chicago.

Alaska dijo que al comenzar a revisar sus Max 9, “los informes iniciales de nuestros técnicos indican que se observó algún hardware suelto en algunos aviones”.

Los hallazgos de los investigadores y las aerolíneas están aumentando la presión sobre Boeing para que responda a las preocupaciones que han crecido desde el aterrador reventón del fuselaje el viernes por la noche. Un tapón que cubría un lugar reservado para una puerta de emergencia se desprendió del avión mientras volaba a 16.000 pies (4.800 metros) sobre Oregón.

Boeing ha convocado una reunión en línea para todos los empleados el martes para discutir la seguridad.

Boeing quiere “resolver todos y cada uno de los hallazgos

La compañía, que ha tenido problemas con varios aviones a lo largo de los años, se comprometió a “ayudar a resolver todos y cada uno de los hallazgos” que las aerolíneas hagan durante sus inspecciones de los aviones Max 9. Boeing ha entregado más de 200 a clientes de todo el mundo, pero 171 de ellos fueron inmovilizados por la Administración Federal de Aviación el sábado hasta que se puedan inspeccionar los tapones de las puertas y, si es necesario, repararlos.

Los tapones de las puertas se colocan donde estarían las puertas de salida de emergencia en los Max 9 con más de unos 200 asientos. Alaska y United tienen menos asientos en sus Max 9, por lo que sustituyen las puertas pesadas por los tapones.

Los paneles se pueden abrir para realizar trabajos de mantenimiento. Los tornillos impiden que el mecanismo se mueva hacia arriba sobre rodillos cuando el avión está en vuelo.

Durante el vuelo 1282 de Alaska Airlines el viernes por la noche, las guías de rodillos en la parte superior de uno de los tapones se rompieron, por razones que los investigadores aún no entienden completamente, permitiendo que todo el panel se balanceara hacia arriba y perdiera el contacto con 12 “almohadillas de parada” que mantienen el panel unido al marco de la puerta del avión, dijeron funcionarios de la Ntsb en una conferencia de prensa en Portland.

La presidenta de la Ntsb, Jennifer Homendy, dijo que la junta de seguridad estaba investigando si cuatro tornillos que ayudan a evitar que el panel se deslice hacia arriba sobre los rodillos faltaban cuando el avión despegó de Portland o si se desprendieron “durante el violento y explosivo evento de descompresión”.

El interior del avión sufrió graves daños, pero los pilotos pudieron regresar a Portland y aterrizar sin problemas. Las autoridades dicen que no hubo heridos graves entre los 171 pasajeros y los seis miembros de la tripulación.

El panel de la puerta perdido fue encontrado el domingo cerca de Portland en el patio trasero de la casa de un profesor de escuela. Funcionarios de la Ntsb dijeron que será enviado al laboratorio de la agencia en Washington, D.C., para un estudio detallado que podría ayudar a determinar por qué el tapón se soltó.

Con información de AP.

Previous Article

Padrino López acusa a USA de actuar con “saña” por sus visitas a Guyana

Next Article

La Nasa pospone su vuelta a la Luna con tripulación humana

Related Posts