La Nasa pospone su vuelta a la Luna con tripulación humana

Tripulación seleccionada para la misión Artemis II. / Foto: Nasa.

La agencia espacial estadounidense Nasa anunció que aplazó casi un año, hasta septiembre de 2025, la misión Artemis II que llevará astronautas a orbitar la Luna, y postergó para 2026 la esperada misión Artemis III que tenía previsto enviar el próximo año a humanos al suelo del polo sur lunar.

La medida —que no afecta a la misión Artemis IV, primera con la estación lunar Gateway, prevista para 2028— “para realizar estas misiones de forma segura”, luego de detectar problemas en la nave Orion.

Asegurar la seguridad de la tripulación es el principal motivo de los cambios de fecha de Artemis II. Como el primer vuelo de prueba de Artemis con tripulación a bordo de la nave Orion, la misión probará sistemas críticos de control ambiental y soporte vital necesarios para respaldar a los astronautas.

“Las pruebas de la Nasa para calificar componentes para mantener a salvo a la tripulación y asegurar el éxito de la misión han revelado problemas que necesitan tiempo adicional para solucionarse. Los equipos están resolviendo un problema de batería y enfrentando desafíos con un componente de circuito encargado de la ventilación del aire y el control de la temperatura”, informó la Nasa en un comunicado.

Por otra parte, se espera que la investigación de la Nasa sobre la pérdida inesperada de pedazos de capa de carbón del escudo térmico de la nave durante Artemis I termine esta primavera. Los equipos han seguido un método riguroso para entender el problema, incluyendo un muestreo exhaustivo del escudo térmico, pruebas y revisión de datos de sensores e imágenes.

“El nuevo cronograma para Artemis III se ajusta al cronograma actualizado para Artemis II, asegura que la agencia pueda incorporar las lecciones aprendidas de Artemis II en la siguiente misión y reconoce los desafíos de desarrollo sufridos por los socios industriales de la NASA”, según la agencia.

A medida que cada misión Artemis tripulada incrementa la complejidad y añade pruebas de vuelo para nuevos sistemas, —añade— el calendario modificado dará a los proveedores que desarrollan nuevas capacidades (SpaceX para el sistema de aterrizaje humano y Axiom Space para los trajes espaciales de próxima generación) tiempo adicional para las pruebas y cualquier mejora futura de la misión.

Además de las actualizaciones del cronograma para Artemis II y III, la Nasa está revisando el cronograma para el lanzamiento de los primeros elementos integrados de Gateway, anteriormente planeado para octubre de 2025, para dar tiempo de desarrollo adicional y alinear mejor ese lanzamiento con la misión Artemis IV en 2028.

La Nasa también compartió que ha pedido a los proveedores del sistema de aterrizaje humano Artemis (SpaceX y Blue Origin) que empiecen a aplicar el conocimiento obtenido en el desarrollo de sus sistemas como parte de sus contratos existentes hacia variaciones futuras para potencialmente entregar grandes cargas en misiones posteriores.

Con información de Europa Press.

Previous Article

Aerolíneas detectan piezas flojas en los Boeing 737 Max 9 durante las revisiones

Next Article

Informe de HumVenezuela revela el nivel de vulnerabilidad de 20,1 millones de venezolanos

Related Posts