Informe de HumVenezuela revela el nivel de vulnerabilidad de 20,1 millones de venezolanos

Foto: Ciip. – Archivo.

Según el último informe de HumVenezuela, una plataforma que vigila la emergencia humanitaria en el país, el 69,6% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza multidimensional y percibe un ingreso mensual promedio de 102,50 dólares (USD).

El informe abarca el período comprendido entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, y se basa en el trabajo de las organizaciones que forman parte de esta plataforma, que abarcan 20 estados del país.

La pobreza multidimensional evalúa las privaciones que sufren las personas con bajos o nulos recursos en áreas como la salud, la alimentación, la educación básica, el agua, entre otras.

En 2023, la pobreza siguió “afectando a la población de manera generalizada”, ya que de un total estimado de 28,8 millones de habitantes en Venezuela, “el 94,4% estaba en pobreza sin ingresos disponibles, equivalentes en dólares, para comprar una canasta básica de bienes y servicios esenciales para un promedio de 3 personas por hogar”.

Asimismo, la inseguridad alimentaria en el país se elevó al 45,8%, a pesar de que hubo un avance en la disponibilidad de alimentos por el incremento de la producción.

Aumento de riesgos de padecimientos

Los datos recabados por HumVenezuela señalaron que la falta de servicios en el sistema de salud pública afectó al 69,9% de los venezolanos, “aumentando los riesgos de padecimientos a las condiciones físicas, mentales y de mortalidad, por ausencia de atención médica y de medicinas”.

Por otro lado, el 61,6% de la población infantil sufre asistencia irregular y deserción escolar, debido a las deficiencias en el sistema educativo.

El año pasado, cerca de 20,1 millones de personas tuvieron amplias necesidades de asistencia y protección, de las que 14,2 millones tuvieron necesidades más críticas y, en este grupo, 4,2 millones alcanzaron un estado severo de necesidad, apunta el reporte.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

La Nasa pospone su vuelta a la Luna con tripulación humana

Next Article

Guyana da inicio a licitación para construir su primera refinería petrolera

Related Posts