Cohete Vulcan despega con éxito rumbo a la Luna: México envió robots

Cohete Vulcan Centaur. Foto cortesia.
Cohete Vulcan Centaur. / Foto: Cortesia.

Este lunes 8 de enero despegó el cohete Vulcan Centaur de la empresa United Launch Alliance (ULA) desde la plataforma 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral (Florida), con el propósito de enviar el módulo de aterrizaje privado Peregrine hacia la Luna.

De acuerdo con ULA, la misión Peregrine forma parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (Clps) de la Nasa, que debe allanar el camino para los alunizajes tripulados del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense.

El módulo de aterrizaje transporta una variedad de cargas científicas proporcionadas por la Nasa y otras agencias espaciales, así como por empresas privadas. Entre la carga útil destacan cinco robots diseñados por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para desplazarse de manera autónoma por el suelo lunar. Estos dispositivos, que forman parte del proyecto Colmena, se encontrarán y se agruparán hasta llegar a formar una estructura con aspecto similar a un enjambre.

Según la Agencia Espacial Mexicana (AEM), los robots podrían llegar a su destino el próximo 23 de febrero. El organismo explicó también que el proyecto Colmena consta de siete fases.

Durante la sexta fase, los minirrobots estudiarán el regolito y realizarán maniobras para formar el panel solar. Posteriormente, estos dispositivos robóticos se apagarán por 14 días terrestres. En la última fase se contempla la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.

El vehículo de lanzamiento lleva una segunda carga útil, proporcionada por la empresa Celestis Memorial Spaceflights, consistente en restos humanos cremados. Esta situación fue criticada por la Nación Navaja, que solicitó a la Nasa el retraso del lanzamiento de la misión.

Este rechazo radica en que este grupo indígena estadounidense, así como otros pueblos, consideran a la Luna como un objeto sagrado, por lo que enviar restos humanos al satélite puede considerarse como un acto de profanación.

Con información de RT.

Previous Article

Estudiantes venezolanos vuelven a clases este lunes 8 de enero

Next Article

Conozca las fechas de Carnaval y Semana Santa en Venezuela

Related Posts