ELN condiciona el fin de los secuestros por financiamiento del Gobierno

Foto: Brasil de Fato. – Flickr. – Archivo.

El comandante de la guerrilla comunista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Antonio García”, aseguró que la suspensión de los secuestros con fines económicos está condicionada al cese al fuego y a la búsqueda de financiación para la supervivencia de ese grupo armado que negocia la paz con el Gobierno del país neogranadino.

En una columna publicada el día de Navidad, García expresó su descontento por la información incorrecta proporcionada por funcionarios y periodistas colombianos el 17 de diciembre, quienes anunciaron que el ELN había acordado poner fin a los secuestros a cambio de prorrogar el alto el fuego con el Gobierno el próximo año.

El máximo jefe del ELN recordó que “una vez discutidos los temas, se construyeron acuerdos que se dieron a conocer en el comunicado conjunto número 19 del 17 de diciembre. Junto con dicho comunicado se redactaron y firmaron siete acuerdos”.

Aunque también señaló que el cese del secuestro depende de la consecución de recursos de financiamiento para sus combatientes.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, sostuvo alias “Antonio García”.

Por otra parte, García fue crítico de algunas situaciones del cese al fuego y recordó que aún no se ha llegado a un acuerdo relacionado con el fin del conflicto.

“Hemos acordado un cese el fuego temporal para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien y será evaluado antes de cumplir los seis meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien”, afirmó.

Por último, aclaró que, por ahora, no hay algún acuerdo sustancial de paz.

“El proceso de participación de la sociedad que construirá una agenda de cambios para el país aún está en su fase inicial. Por ahora, lo acordado es una agenda de discusión y apenas se está diseñando cómo será la participación de la sociedad”, remató.

Con información de EFE.

Previous Article

Más de 320.000 turistas visitaron los teleféricos Warairarepano y Mukumbarí en 2023

Next Article
Estatua de Shakira. Foto cortesía.

Develan estatua de Shakira en Barranquilla en honor al cumpleaños de su madre

Related Posts