Canje de prisioneros entre USA y Venezuela beneficia a todas las partes, según Luis Vicente León

Foto: Archivo.

El presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la reciente liberación de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela, que incluyó al empresario colombiano Álex Saab, fue un “éxito” para todas las partes involucradas.

En una publicación en la red social X, León explicó que el canje de prisioneros se enmarca en una negociación política que busca una solución a la crisis venezolana, y que tanto el Gobierno de Joe Biden como el de Nicolás Maduro obtuvieron beneficios.

“Para Biden es un éxito presentar los liberados americanos, que USA considera rehenes, libres en Navidad sin disparar un tiro y en el marco de una negociación política, que se validó públicamente por la propia oposición, con el acuerdo de Barbados”, escribió León.

El analista agregó que Biden también “compra tiempo para evitar el colapso de los acuerdos petroleros y gasíferos que ese país también desea sostener como sea y con esto puede controlar las presiones contrarias de sus adversarios en USA”.

Asimismo, León señaló que el mandatario estadounidense “mantiene viva su lucha por mejores condiciones electorales hacia el 2024”, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año en Venezuela.

Por su parte, Maduro también salió ganando con la liberación de prisioneros, según León, ya que “estabiliza momentáneamente los acuerdos de Doha y Barbados, garantiza un aumento del flujo de caja en divisas de la nación por un tiempo mayor, coloca a su Gobierno en un porcentaje elevado de cumplimiento de sus compromisos reales con USA y envía un mensaje contundente sobre su disposición a no ceder ni un centímetro a cualquier solicitud política, ni presión sobre temas que no hayan estado explícitos en los acuerdos previos (como la habilitación)”.

León destacó que la liberación de Saab, quien estaba preso en Estados Unidos por supuestos delitos de lavado de dinero y corrupción tras ser extraditado desde Cabo Verde, fue un “símbolo fundamental” para Maduro, no por lo que el empresario pudiera saber, sino por lo que representa para el chavismo.

“Para Maduro, la liberación de Saab es más bien una demostración de su disposición de no abandonar a los suyos. Está diciéndole al interior del chavismo que está dispuesto a todo, incluyendo quedarse sin recursos, para defenderlos. No es Álex Saab, es la unidad del chavismo y la seguridad de que Maduro no los abandonará, pues esto es vital en una revolución (como cualquier otra) que sabe que su riesgo más importante, ahora y en el futuro, no es la oposición, ni una invasión extranjera. Es en realidad la implosión de sus cuadros. Algo que él tiene que evitar, mostrando que solo él garantiza su seguridad a futuro. Y esta liberación le ayuda enormemente en ese objetivo”, concluyó León.

Previous Article

BNC lanza su asistente virtual SOL, disponible las 24 horas

Next Article

Ryan Gosling le canta a 'Barbie' en Navidad

Related Posts