Desempleo en América Latina y el Caribe cae un 6,3%, pero subiría en 2024

Foto: Archivo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en un informe que el desempleo en América Latina y el Caribe habría caído en el 2023 a niveles de hace nueve años, pero una desaceleración de la economía prevista para el 2024 podría revertir este avance luego de los efectos negativos de la pandemia.

Detalló que el desempleo regional cerraría este año en un 6,3%, menor al 7,2% del año pasado y muy por debajo de la tasa de desocupación de 10,6% en el 2020, cuando las restricciones por el coronavirus dejaron a millones sin puestos de trabajo.

El desempleo regional en 2023 fue el más bajo desde 2014, cuando la tasa fue de 6,0%, según informes previos de la OIT.

Asimismo el organismo dijo que la tasa de desocupación promedio en los primeros tres trimestres de este año fue de un 6,5% y “al incluir los efectos estacionales propios del mercado laboral regional” la tasa de desocupación en todo el 2023 se estima que sería de un 6,3%, con un rango de entre 6,2% y 6,4%.

La OIT advirtió que según organismos como la Cepal y el FMI, se estima que la economía en la región crecería un 1,8% el próximo año, menor que el 2,2%/2,3% proyectado para este año y del 3,9% de expansión registrado en el 2022.

“Es esperable que ésta desaceleración tenga implicaciones negativas en los mercados laborales; y no sólo se trata de una mayor desocupación sino de una mayor informalidad laboral“, sostuvo Claudia Coenjaerts, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, en una conferencia de prensa virtual.

El informe arrojó que si bien la tasa de informalidad en el empleo regional bajó a 48% este año, un punto porcentual menos que en el 2019 antes de la pandemia, en la mitad de los países de la región analizados la tasa de informalidad es aún mayor al valor promedio, alcanzando, en algunos casos, el 70% o más.

Con información de Reuters.

Previous Article
Pozos en Chacao. Foto: VTV.

Más de 25.000 habitantes de Chacao se benefician de la activación de tres pozos de agua potable

Next Article
Foto: Instagram @dannocean.

Danny Ocean, el venezolano más escuchado en Spotify en 2023

Related Posts