Unasur vuelve a la escena regional después de cinco años

Unasur. Foto cortesía.
Foto: Cortesía.

Después de un largo período de inactividad, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) retomó sus actividades con una reunión virtual de uno de sus órganos, el Consejo de Delegados y Delegadas, el pasado 5 de diciembre. El bloque anunció en su cuenta de X que este encuentro marcaba el inicio de su proceso de reactivación institucional.

Luego de 5 años, Unasur inicia su proceso de reactivación institucional con la realización de la primera reunión de uno de sus Órganos: el Consejo de Delegadas y Delegados”, publicó el bloque en su cuenta de X. Con este mensaje, Unasur busca recuperar su protagonismo en la escena regional y fortalecer la cooperación entre los países sudamericanos.

El Consejo de Delegados y Delegadas está integrado por representantes de cada país miembro y tiene como funciones principales la implementación de las decisiones, la organización de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo civil.

En la reunión participaron delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. Una de las novedades fue el regreso de Colombia al bloque, que había abandonado Unasur en 2018 junto con otros siete países. Sin embargo, no hubo presencia de Argentina, que había vuelto al bloque en abril de este año. Según el medio El Destape, que cita fuentes de la organización, la nueva Administración argentina no participará tampoco en la próxima reunión del Consejo, prevista para el 15 de diciembre.

Unasur se creó en 2008 con la finalidad de crear un espacio común de integración entre los pueblos de Sudamérica en los ámbitos cultural, social, económico y político. En 2018-2019, el bloque sufrió una crisis de liderazgo y una incapacidad para influir en la resolución de la crisis en Venezuela, lo que provocó la salida de Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Brasil. En mayo de este año, doce líderes sudamericanos se reunieron en Brasil y firmaron el ‘Consenso de Brasilia’, un documento que expresa el compromiso con la integración regional.

Previous Article
TSJ. Foto cortesía.

Este viernes vence el plazo para que políticos revisen sus inhabilitaciones ante el TSJ

Next Article

Aruba y Venezuela fijarán fecha en enero para reactivar el transporte aéreo bilateral

Related Posts