Francia pide a Irán retomar “rápidamente” las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este lunes a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, retomar “rápidamente” las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, en la primera conversación entre ambos desde que el nuevo mandatario de Irán tomara posesión del cargo.

Macron destacó la importancia de lograr un acuerdo en la capital de Austria que “ponga fin sin más retrasos a todas las actividades nucleares llevadas a cabo en violación del acuerdo” y recalcó que París está dispuesto a “buscar una solución” a esta situación.

Fuentes de la Unión Europea (UE) citadas por la agencia alemana de noticias DPA indicaron el sábado que se está barajando una fecha “a principios de septiembre” para el reinicio de los contactos en Viena, que buscan lograr que Estados Unidos vuelva al acuerdo, que abandonó en 2018, y que Irán cumpla la totalidad de sus compromisos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatbizadé, resaltó este mismo lunes que Teherán “nunca abandonó” las conversaciones y arguyó que el aplazamiento de las conversaciones se debe al “proceso de traspaso democrático de poder en Irán” tras las elecciones.

“Preservar la seguridad marítima

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes defendieron que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Por otra parte, Macron reiteró la necesidad de “preservar la seguridad marítima y la libertad de navegación”, tras los últimos incidentes en el golfo Pérsico, incluida la muerte de dos personas en un ataque con dron achacado a Irán contra un buque propiedad de un empresario israelí frente a las costas de Omán.

El Elíseo manifestó en un comunicado que el mandatario francés “ha insistido en la importancia de iniciar una discusión para preservar la estabilidad y la seguridad de la región“. Teherán ha rechazado todas las acusaciones contra el país por los últimos incidentes en la zona y han acusado a Israel de estar detrás de los mismos.

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.

Previous Article

OVF: Venezuela registró una inflación interanual de 1.984% en julio

Next Article

Vicente Fernández fue operado de urgencia en México

Related Posts