Casas comerciales ayudan a Venezuela a reponer sus reservas de combustible

Foto: Pxfuel.

Venezuela ha recibido suministros de combustibles y diluyentes para su producción de petróleo pesado de parte de casas comerciales que se convirtieron en compradores tempranos de crudo venezolano tras el alivio de las sanciones petroleras de Estados Unidos en octubre, según documentos y datos a los que tuvo acceso Reuters.

Elecciones presidenciales y sanciones

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales previstas para finales de 2024, Venezuela ha empezado a priorizar las importaciones de combustible para evitar una nueva ola de escasez de gasolina y diésel como la que generó protestas en años anteriores, de acuerdo con los documentos y las fuentes consultadas.

Washington emitió hace dos meses una licencia de seis meses que levantó la mayoría de las sanciones sobre la industria petrolera del país sudamericano, permitiendo las exportaciones de crudo y gas a sus mercados elegidos, y las importaciones de combustible desde casi cualquier origen. La autorización está condicionada al cumplimiento de un pacto para llevar a cabo una elección presidencial libre.

Nuevos suministros

La empresa estatal Pdvsa busca reponer sus bajos inventarios que habían creado la necesidad de importaciones rutinarias y habían dejado las reservas del país vulnerables a los aumentos de la demanda, dijeron las fuentes.

Los nuevos suministros complementan los intercambios de petróleo previamente negociados por Pdvsa con algunos socios de empresas mixtas, incluyendo a las petroleras Chevron, Eni y Repsol , y los acuerdos arreglados en años recientes con socios como Irán.

Escasez de combustible

Los conductores han enfrentado intermitentemente la escasez de gasolina y diésel en Venezuela en los últimos años, incluso cuando los precios subsidiados han aumentado. Los hogares también han recurrido a fuentes alternativas de energía ante la falta de gas licuado de petróleo para cocinar.

Pdvsa importó un promedio de 54.000 barriles por día de nafta pesada y mezcla de gasolina en noviembre, suministrados por Chevron y Repsol, la cifra mensual más alta desde enero.

Ese volumen excluye las importaciones de petróleo ligero y condensado de Irán, que han disminuido en el segundo semestre del año, según documentos de la empresa y datos de seguimiento de buques de LSEG.

Este mes, se ha programado recibir un volumen similar de nafta pesada de parte del comerciante suizo Vitol, según los documentos, que mostraron que algunas negociaciones implican intercambios de cargamentos.

Vitol también fletó un tanquero para recoger un cargamento de 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano en la segunda mitad de diciembre, según los datos de LSEG.

Vitol y su rival Trafigura desde octubre han comprado crudo y fuel oil venezolano a intermediarios. La mayoría de los cargamentos han sido enviados a China, mientras que Eni y Chevron fueron recientemente autorizados para entregar a refinerías indias, según los documentos y los datos.

Con información de Reuters.

Previous Article

Conviasa se une al gremio de las aerolíneas privadas de Venezuela

Next Article

Exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 53% en 9 meses, según Cavecol

Related Posts