Opep: Venezuela aumentó 5,48% su producción petrolera en el primer trimestre

Foto: Pdvsa.

La producción petrolera de Venezuela experimentó un aumento del 5,48% en el primer trimestre de este año, según el informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En concreto, la media diaria de barriles (bpd) producidos fue de 731.000, en comparación con los 693.000 bpd del último trimestre de 2022. Además, el bombeo de crudo alcanzó los 754.000 bpd en marzo, lo que supone un incremento del 7% respecto a febrero.

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Tellechea, afirmó que la industria petrolera del país crecerá durante el primer cuatrimestre de 2023, aunque no ha especificado en cuánto espera que aumente. Las expectativas de aumento de producción se incrementaron después de que Chevron recibiera en noviembre pasado luz verde para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con Pdvsa, lo que se traducirá en un aumento de, al menos, 125.000 bpd.

Chevron y Pdvsa suscribieron en diciembre contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país. Además, desde el pasado martes se encuentra en Venezuela una delegación de Irán, encabezada por el ministro de Petróleo, Javad Owji, para reunirse con el Gobierno y visitar instalaciones de Pdvsa, con miras a fortalecer la cooperación energética bilateral.

Venezuela cerraría el año pasado con una producción superior a los 2 millones de bpd, según proyecciones oficiales. Sin embargo, la media diaria de producción en 2022 fue de 716.000 bpd, lo que supuso un incremento del 12,5% en comparación con el año anterior, cuando se promedió en 636.000 bpd.

Previous Article

Encuentran a Drake Bell "a salvo" tras ser reportado desaparecido

Next Article

Maduro visitará Bogotá en los próximos días, según canciller colombiano

Related Posts