Comando Sur de USA realizará operaciones de vuelo en ejercicios militares con Guyana

Foto: Comando Sur de USA. – Archivo.

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales, ha entrado en una nueva fase de confrontación. Mientras el Gobierno venezolano se anexa el territorio como estado mediante una ley aprobada tras un referendo consultivo, Estados Unidos muestra su apoyo a Guyana con un ejercicio militar conjunto.

Operaciones de vuelo

Este jueves, el Comando Sur de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Guyana realizarán operaciones de vuelo conjuntas, según informó la Embajada estadounidense en Georgetown en un comunicado. Se trata de una medida sin precedentes que busca “mejorar la asociación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, y reforzar la cooperación regional”.

El comunicado también indica que el Comando Sur seguirá colaborando con el ejército guyanés en otros ámbitos, como la preparación para desastres, la seguridad aérea y marítima, y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

“Estados Unidos mantendrá su compromiso como socio de confianza de Guyana en materia de seguridad y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales”, señala el comunicado.

Apoyo diplomático

El ejercicio militar se produce después de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, expresara su respaldo al presidente de Guyana, Irfaan Ali, frente a las amenazas de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio en disputa que Caracas reclama como propio.

“(Blinken) habló con el presidente guyanés, Irfaan Ali, para reafirmar el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana. El secretario ha reiterado el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que las partes respeten el fallo de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo”, declaró el portavoz de Estado, Matthew Miller.

Asimismo, Blinken y Ali hicieron referencia a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida el 1 de diciembre, que instaba a Georgetown y a Caracas a abstenerse de cualquier acción que pudiese agravar la situación.

Previous Article

USA expresa su "apoyo incondicional" a Guyana en el diferendo por el Esequibo

Next Article
Cicpc

Cicpc detiene a cuatro integrantes de una banda de secuestradores en Caracas

Related Posts