“No nos van a coger desprevenidos”, dice Guyana tras el referendo en Venezuela

Foto: Archivo.

El mandatario guyanés, Irfaan Ali, afirmó que “no serán pisoteados” por Venezuela luego de que este país realizara un referéndum no vinculante para anexarse el Esequibo, una región en conflicto entre las dos naciones y rica en recursos naturales y minerales.

Desde el Estadio Nacional de Providence, donde se dirigió a una multitud, el líder guyanés expresó que “ni él ni el pueblo se dejarán pisotear” y le envió un mensaje a su par venezolano, Nicolás Maduro: “Ninguna propaganda o mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses”.

Por eso, le pidió que “honrara la orden de la Corte Internacional de Justicia” y que “demostrara que se preocupaba por la región, por su gente y por la paz” después de que el tribunal le solicitara a Venezuela abstenerse de hacer la consulta para no agravar la disputa por el Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba.

“Empatía y amor” hacia el pueblo venezolano

Sin embargo, el presidente de Guyana también exhortó a la población a mostrar “empatía y amor” hacia el pueblo venezolano, especialmente hacia los que han emigrado por la situación política en el país caribeño, según informaciones recogidas por el diario Guyana Chronicle.

Asimismo, aclaró que el país “no sucumbirá a amenaza alguna y está preparado para protegerse”. “No estamos cerrando ninguna relación con el pueblo de Venezuela, pero permítanme ser muy claro, no nos vamos a dejar pisotear. No nos van a coger desprevenidos”, manifestó antes de resaltar que “harían lo posible dentro del Derecho Internacional para proteger la región”.

En este sentido, enfatizó que cuentan con el apoyo de “muchos socios a nivel internacional, quienes se mantienen en el lado correcto de la ley”. “Estaré al frente de cualquier circunstancia que requiera mi liderazgo para Guyana y el pueblo de Guyana. No se equivoquen”, sostuvo.

Venezuela reclama el Esequibo

Sus declaraciones se producen después de la aprobación del referéndum con el que Venezuela reclama dos tercios del territorio que controla Guyana.

Georgetown argumenta que Caracas renunció al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela después se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.

Previous Article
Julián Gil. Foto cotesía.

Julián Gil cuestiona aparición de su hijo en televisión: "¿Regalo de amor y paz? Ojalá fuera así"

Next Article
Domingo Luciani, Foto cortesía.

Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas estrena Sala de Rehabilitación con apoyo de Turquía

Related Posts