Gobierno venezolano renueva decreto de exoneraciones y sube aranceles a sectores clave

Zapatos.
Foto: Rawpixel.

El Gobierno de Venezuela anunció la renovación del Decreto de Exoneraciones de aranceles a las importaciones, con el objetivo de defender la producción nacional y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios en el país.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que el nuevo decreto establece un aumento del 10% en los aranceles de algunos sectores como el textil, el calzado, las autopartes, las cerámicas y el petroquímico, especialmente en los plásticos. Además, se incorporan normas técnicas para impulsar el sector de la construcción.

Rodríguez indicó que el decreto se ha elaborado en conjunto con los sectores productivos y que se mantienen las exoneraciones para el sector farmacéutico, que ha incrementado su producción, según el reporte del canal gubernamental VTV.

Asimismo, la alta funcionaria afirmó que se ha logrado cubrir la demanda nacional de lubricantes y que se avanza en una tasa efectiva de protección en defensa de la industria nacional.

Maduro llama a la coparticipación económica

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que la construcción, conducción y gobernabilidad de la economía debe darse entre todos los factores, sin importar su afiliación política.

“No necesitamos ser del mismo partido político, solo necesitamos tener cédula de identidad, en el caso de los inversionistas pasaporte vigente, para entendernos y trabajar. Todo es posible si se hace de buena fe, con criterio, con sentido común, inteligencia y sabiduría”, apuntó citado por la agencia EFE.

Asimismo, aseguró que en lo que queda de esta década y hasta el 2030, los venezolanos tienen que lograr que el país se eleve, por encima de las dificultades, en aras de construir una economía que permita generar riquezas para la edificación de viviendas, así como el fortalecimiento de la salud, la educación, los salarios y pensiones.

Lucha contra el contrabando

Finalmente, el mandatario ordenó a los cuerpos de seguridad y a las instituciones con competencia en la circulación de productos “extirpar” el contrabando, un delito que el Gobierno busca erradicar con planes que incluyen operativos policiales y militares en las fronteras.

Con esto se busca “dar la batalla contra el contrabando que permea nuestras fronteras”, dijo el presidente, durante una reunión con empresarios y ministros del área económica, tras advertir que hay “muchos productos” en Venezuela, importados de manera irregular desde otros países, que “afectan gravemente la salud” de las personas.

“Ese contrabando que vamos a controlar, que vamos a extirpar en toda la cadena, desde el paso fronterizo, carreteras y lugares de venta”, puntualizó.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Sale a la luz nuevo tráiler oficial de 'Dr. Death 2' con Édgar Ramírez

Next Article

Oposición venezolana espera levantamiento de inhabilitaciones políticas esta semana

Related Posts