Cepal: Crecimiento de Latinoamérica en 2022 fue de 3,7% y la inflación de 15,4%

Pesos mexicanos. / Foto: Rawpixel.

Las economías de América Latina y el Caribe crecieron aproximadamente un 3,7% en el año 2022, casi la mitad de la cifra alcanzada en el año anterior (6,75%), lo que refleja “un agotamiento” del efecto rebote de la recuperación de 2021 y un fuerte impacto de una política monetaria restrictiva, que está trayendo un deterioro del consumo y la inversión.

Así se desprende del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022, publicado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en el que también se recogen datos sobre la inflación, que escaló en la región hasta el 15,4% en el conjunto del año 2022, una cifra superior en tres puntos a la registrada en 2021 (12,4%).

La elevada presión inflacionaria en América Latina, según explica la Cepal, se debe principalmente a los precios de los alimentos, que tienen un papel “importante” en la evolución del índice general de precios, llegando a alcanzar una variación del 13,2% en el año (en 2021 el incremento fue del 8,3%).

Además, el comportamiento de la inflación regional también está correlacionado con la evolución de los precios de los productos básicos, que entre enero y octubre del 2022 se han incrementado en 16,6% respecto del año anterior. Por grupos, destaca el crecimiento de 45,9% en los precios de los productos energéticos, de 36,8% en los fertilizantes y de 19,5% para los alimentos y bebidas.

Cuánto ha costado el cambio climático

Pese a ser una de las regiones con menor contribución al cambio climático, América Latina se encuentra en una situación muy vulnerable frente a este problema global. Tan solo en el año 2022 han tenido lugar 74 fenómenos meteorológicos adversos que han afectado directamente a más de siete millones de personas.

En cifras, la Cepal calcula que todos los daños y pérdidas económicas relacionados directa o indirectamente con desastres para el año 2022 en la región han tenido un coste de 1.789 millones de dólares (USD).

Previous Article

Fedeagro afirma que en 2022 solo se produjo 50% del arroz necesario para el consumo nacional

Next Article

Los Latin Grammy salen de USA por primera vez y España será su sede en 2023

Related Posts