Advierten que la economía venezolana depende de las sanciones y el servicio eléctrico para crecer

Foto: Archivo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) realizó este jueves 23 de noviembre un evento en el que los economistas Daniel Cadenas, Omar Zambrano y José Guerra presentaron sus proyecciones y opiniones sobre el escenario económico venezolano para el próximo año 2024, en el contexto de los diversos acontecimientos mundiales y la situación interna del país.

El profesor Daniel Cadenas argumentó que entre 1973 y 2013 la economía venezolana creció a una tasa promedio anual de 2,5%, lo cual se puede aproximar al crecimiento del PIB potencial, pero que esa tasa es baja debido a que la economía de Venezuela tiene poca complejidad, en el sentido de capacidades productivas muy simples e igualmente sus exportaciones están muy concentradas en pocos productos.

Según Cadenas, hubo un rebote después de la pandemia de covid-19 que se expresó en un crecimiento del PIB en 2021 y 2022, pero el mismo duró poco debido a la persistencia de la inflación y la caída de los salarios. Para 2023 se espera una contracción de la actividad económica asociada principalmente a la insuficiencia de la demanda agregada. Para el cierre de 2023 el PIB puede caer entre 0,5% y 5% dependiendo del comportamiento del cuarto trimestre.

Para 2024, el PIB tendría el siguiente comportamiento, según los siguientes parámetros:

  • Si se revierten las licencias petroleras, el PIB caería 2%.
  • Si las licencias se mantienen por 6 meses, el PIB crecería 4%.
  • Si las licencias se mantienen durante todo 2024, el PIB aumentaría 8%.

Cadenas explicó que la economía venezolana tiene un severo problema de financiamiento, ya que para crecer necesita un crédito como proporción del PIB de 10% y actualmente es de 1%. La política de elevados encajes legales bancarios ha hecho mucho daño al crecimiento, sostuvo.

Igualmente, los cortes eléctricos generaron una pérdida hasta 2022 de 6.000 millones de dólares (USD), es decir, entre 9% y 10% del PIB. Para crecer sostenidamente hace falta mucho más que flexibilizar las sanciones, también se requiere un buen servicio eléctrico que provea la energía que requiere la reactivación económica, apuntó Cadenas.

Para 2024, la estimación de la inflación sería entre 250% y 360% dependiendo la cantidad de dólares que tenga el BCV para intervenir en el mercado. En cuanto al tipo de cambio, igualmente su rango va a depender de los dólares que el BCV pueda vender. Así, el tipo de cambio podría ubicarse entre 170 Bs/USD y 210 Bs/USD, consideró el experto.

Recuperación no productiva y una gran desigualdad

Por su parte, el profesor Omar Zambrano expuso que posterior al covid-19, Venezuela tuvo una recuperación no productiva, en el sentido que se trató de una expansión fundamentalmente del comercio y ciertos servicios donde prevalece la baja productividad y los bajos salarios.

Zambrano señaló que todo indica que 2023 será un año perdido en materia de crecimiento y el que hubo en 2021 y 2022 fue muy frágil y estuvo territorialmente muy concentrado en pocas ciudades.

La característica saliente de la economía venezolana actualmente es la gran desigualdad existente. Venezuela ha perdido muchas capacidades y requiere crecer rápido y sostenidamente para recuperar el nivel de actividad económica de 2012, argumentó.

Así, señaló que el mercado laboral de Venezuela está destruido: la mitad de las personas en edad de trabajar está inactiva; además de que los salarios son muy bajos y no crean incentivos a la economía formal.

Las remesas ayudan pero no tanto: 25% de las familias recibe remesas por un monto promedio mensual de USD 150, según Zambrano, quien destacó que hay un tema serio de falta de información sobre este aspecto.

Asimismo, apuntó que 58% de las familias venezolanas en 2022 estaban en una situación de vulnerabilidad económica. Geográficamente esta situación es más notoria.

Por último, previó que en 2024, si se relajan las sanciones, puede haber cierta expansión fiscal en Venezuela que se puede enfrentar con una restricción de oferta, que puede a su vez derivar en más inflación, todo ello en medio de una gran incertidumbre política por ser 2024 un año electoral.

Con información de nota de prensa.

Previous Article

Cuba Gooding Jr. se enfrenta a nuevas demandas por agresión sexual

Next Article
Captura de pantalla de video de Instagram @oscarcitomundo.

Oscarcito cantará gratis en El Valle (Caracas) este sábado 25 de noviembre

Related Posts